Aspectos Fundamentales de la Orientación Educativa. Mtro José Nava Ortiz...



Aspectos Fundamentales de la Orientación Educativa. Mtro José Nava Ortiz (Mx)

Resumen                                                                                                  

 

El presente trabajo, hace un repaso de los conceptos y modelos originales de la Orientación Educativa, para replantear a los colegas de este Simposio, tres puntos que se consideran medulares para mantener vigente nuestra de estudio y trabajo:

a)    No olvidar el origen, los conceptos y procesos esenciales a los que está ligada.

b)    Rescatar los elementos esenciales evitando anclarse en modelos ya superados, pero también protegerse ante los embates de la hiperproducción de opciones y demandas de las sociedades actuales, que puedan llevar a los Orientadores Educativos a la confusión y “desorientación” del sentido y función esencial.

c)    Perfilar los horizontes de desarrollo de la Orientación Educativa ante el mundo actual (moderno y posmoderno), acelerado por el COVID-19 y lo que viene.

 

Los cambios que han tenido que emprender las sociedades actuales para mantener viva a su población, han requerido mucho de los medios tecnológicos y económicos, al grado de que se han vuelto indispensables las redes sociales y los Webinar, para mantener unida a la familia y vinculada con sus ámbitos laborales, así como las familias y las medidas sanitarias, incluyendo a las instituciones como las escuelas.

 

Ante estos cambios del mundo de hoy, las estrategias de intervención más idóneas de la Orientación Educativa están siendo modificadas por las comunicaciones electrónicas y los contenidos no tanto de lo que está escrito en los libros, sino en los acontecimientos mediáticos, políticos y económicos, que están sucediendo a nuestro alrededor.

 

Las estrategias que incumben a la Orientación Educativa y a los Orientadores Educativos para cumplir con su misión, visión y acción se están “desconectando” de sus orígenes o mejor dicho, de los conceptos y contenidos que un día aprendió en la Universidad y hoy, hace más uso de lo que marcan las redes, que lo que formaba parte de sus saberes y del campo de su disciplina y de sus habilidades para orientar. Se han preguntado, ahora como orienta el Orientador?

 

Con la intención de mantenernos conectados con la misión, visión y acción de la Orientación Educativa en la sociedad actual, se propone revisar continuamente los conceptos, estrategias y enfoques originales (cuidando de no reproducir los obsoletos como el Modelo Problémico), para evitar el “reduccionistas” que circunscribe las prácticas a respuestas instrumentales. Tampoco hay que caer en lo opuesto o “expansionismo”, que cree que todo cabe en los conceptos y estrategias, haciendo de la misión, visión y acción de la Orientación Educativa, un conjunto diverso y disperso de funciones que le llevarán inevitablemente a la “desorientación” de su identidad, en donde nada se ve con claridad. Estos riesgos se corren más en estos tiempos de emergencias, como hoy se multiplican las demandas y las ofertas exponencialmente logrando que algunos Orientadores Educativos crean que esta diversidad es parte de “la naturaleza” de la Orientación. Por ello, es indispensable resguardar la identidad particular de la Orientación Educativa; de ahí, que sea indispensable recordar los conceptos y procesos originales que le caracterizan a esta diciplina social. ¿Cuáles son estos conceptos y procesos esenciales que se deben rescatar ante el caos de la pandemia y la multiplicidad de demandas y ofertas de los medios que afectan la misión, visión y practica de la Orientación Educativa?

 

Palabras clave: Orientación Educativa, conceptos esenciales, reduccionismo, expansionismo, COVID-19.

 

¿De qué origen hablamos?

 

Desde su nacimiento, la Orientación Educativa tuvo como actividad esencial, vincular la vocación con sus aptitudes para el trabajo. El Dr. Frank Parsons, en su libro póstumo Choosing a Vocation (1909), así lo dejó asentado:

 

Si tuvieras un millón de dólares para invertir, tendrías mucho cuidado al respecto; estudiarías los métodos de inversión y obtendrías consejos expertos, consejos de aquellos familiarizados con tales cosas y tratarías de invertir tu dinero para lo que fuera seguro, en donde te pagara buenos dividendos. Tu vida vale más de un millón de dólares para que tú no la vendas por eso.

 

La Oficina de Vocación se ha establecido para ayudarte en esto. Uno de los pasos más importantes en la vida es la elección de una ocupación. Si tú tomas una línea de trabajo a la que te adaptas y puedes disfrutar, es probable que sea feliz y exitoso.

 

Si un hombre ama su trabajo y puede hacerlo bien, tiene sentadas las bases para una vida útil y feliz. Pero si sus mejores habilidades y entusiasmos no lo encuentran al alcance de su trabajo diario, entonces su ocupación es simplemente un medio para ganarse la vida y el trabajo que le encanta hacer es desvía y expulsa de su vida por completo, será sólo una fracción del hombre que debería ser (p. 14).


Al menos, pueden detectarse los siguientes:

a) Tu vida vale más que un millón de dólares.

b) Las oficinas de Orientación Vocacional nacieron para apoyar a la vida de los jóvenes como una “inversión segura”.

c) Lo más importante en la vida de los jóvenes es su elección de una ocupación.

d) Elegir una ocupación en donde el individuo sea exitoso.

e) Si un hombre ama su trabajo y puede hacerlo bien, entonces tiene sentadas las bases para una vida útil y feliz.

 

Continuando con el rescate del origen de las funciones de nuestra disciplina de trabajo, se agrega aquí, lo que en México logró su fundador, el Mtro. Luis Herrera y Montes, quien después de obtener su maestría en la Universidad de Columbia, Nueva York, EUA., regresó a México y logró que la Secretaría de Educación Pública, SEP, le autorizara los logros siguientes:

 

·         Establecer la primera Oficina de Orientación Educativa y Vocacional en 1952.

·         Integrar el primer cuerpo de Orientadores Educativos.

·         Crear el primer Programa de Orientación Educativa y Vocacional y

·         Publicar el primer documento que sentó las bases de la Orientación Educativa en México, en donde la definió en los términos siguientes:

 

“Se ha definido a las Orientación Educativa y Vocacional, como aquella fase del proceso educativo que tiene por objeto ayudar a cada individuo a desenvolverse al través de la realización de actividades y experiencias que le permitan resolver sus problemas, al mismo tiempo que adquiere un mejor conocimiento de sí mismo” (p. 7).

¿Qué caracteriza a esta definición o qué elementos esenciales involucran a los conceptos de Luis Herrera y Montes? entre otros, están los siguientes:

 

a) Integró dos modalidades de operación: la educativa y la vocacional. La educativa, al inscribirla como parte del proceso educativo (formativo), propio de las escuelas y la vocacional, por ocuparse de vincular la vocación del individuo con su ocupación laboral.

b) Entendió a la Orientación Educativa como un proceso con fines formativos y

c) Tuvo y tiene todavía hoy, el objetivo de ayudar a los individuos para desenvolverse en la vida, a resolver sus problemas y, a adquiera su autoconocimiento.

La Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación (AMPO), preocupada por delimitar el campo de estudio y la aplicación social de la Orientación Educativa a 40 años de su fundación en México y en virtud de que ya existía una cierta dispersión conceptual y práctica de esta disciplina, llevó a cabo de 1990 a 1993, entre sus miembros y simpatizantes un Seminario Nacional de análisis y reflexión, coordinado por su Presidente en turno el Mtro. José Nava Ortiz, bajo los propósitos siguientes:

- Resignificar el proceso de la Orientación Educativa, a partir de redimensionar sus conceptos y contenidos.

- Revalorar las funciones sociales de los Orientadores Educativos, de acuerdo a las necesidades actuales de los usuarios y de las instituciones en donde trabajan y

- Reformular los modelos o paradigmas teóricos que le dan sustento a la práctica y a los programas de Orientación Educativa, conforme a los avances de la investigación,social y científica.

El texto llamado: La orientación educativa en México. Documento base (1993), que resultó de dicho seminario, hizo propuestas como las siguientes:

 

a) Unificar el nombre de orientación como: “Orientación Educativa”, entendiendo que integra a todas las modalidades (Vocacional, Escolar, Profesional, etc.), que persiguen la formación del individuo y la vinculación de su desarrollo personal con el desarrollo social del país.

b) Delimitar los conceptos y teorías, los métodos e instrumentos, las funciones del orientador educativo y las investigaciones que sustentan a la Orientación Educativa.

 

En este texto se plantean entre otros puntos esenciales su concepto de Orientación Educativa y los modelos o enfoques: 1) Pedagógico, 2) Psicológico y 3) Socioeconómico, del que se cita sólo su concepto de Orientación Educativa:

(p. 48)


 


¿Qué propone la RELAPRO como conceptos, procesos y enfoques de la Orientación Educativa que contribuyan a orientarnos y a fortalecer no sólo nuestra práctica profesional; sino además, nuestra identidad nacional y latinoamericana? ¿Hacia qué horizontes del desarrollo profesional nos están conduciendo las líneas de trabajo e investigación, aceleradas por las comunicaciones electrónicas, a su vez aceleradas por la pandemia mundial del COVID-19?


Para la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación (Relapro), la Orientación es un proceso pedagógico y bio-psicosocial, inter-transdisciplinario, continuo a lo largo de la vida, individual y en comunidad, cuyo fin último es el desarrollo y consolidación del sentido ético de la vida, afianzado en los valores universales de la democracia, justicia social y solidaridad, asistido por profesionales debidamente capacitados y acreditados para ello y realizado mediante intervenciones de planes confluyentes que actúen al mismo tiempo sobre las distintas áreas de influencia atingentes al campo de la Orientación.

 

¿Qué no dice este gran enunciado?

 

a) La orientación es un proceso pedagógico y bio-psicosocial y inter-transdisciplinario.

b) Que se da a lo largo de toda la vida en forma individual o en comunidad.

c) Su finalidad es el desarrollo y consolidación del sentido ético de la vida afianzado en los valores universales de la democracia, la justicia social y la solidaridad.

 

 Referencias

 

 

Herrera y Montes, L. (1960). La orientación educativa y vocacional en la Segunda

Enseñanza. SEP, México.

 

Nava Ortiz, J. (1993). La orientación educativa en México. Documento base. AMPO, México.

 

Parsons, F. (1909). Choosing a Vocation. Houghton Mifflin Company. The Riverside

Press, Cambridge.

 

RELAPRO (2020).

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antecedentes Transición de la educación media a la educación superior en Latinoamérica. I.A

AUTOCUIDADO COLECTIVO Y REGULACIÓN DEL ESTRÉS DOCENTE. Segun A.B runal