Reflexiones en borrador sobre la epistemología de la Orientación Educativa:


 

ya se evidenciaban en l a época de los centros de diagòstico , diferencias entre los profesionales licenciados en educación (psicopedagogos) y los NO licenciados en educación (psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas) con cierto aire de superioridad y mejor escalafonamiento por parte de los primeros.

Actualmente se continúa afirmando (Osorio, 2022) que la formación de los profesionales No licenciados representa un significa desventaja laboral:

 “parte de la situación que se suscita generando debilidad en la intervención de los orientadores escolares en el campo pedagógico, ese genera debido a que el Ministerio de Educación Nacional, define la Orientaciòn escolar como una acción primaria (instrumental) que consiste en la activación de protocolos de remisión al identificarse diferentes riesgos biopsicosociales (Ministerio de Educación Nacional, 2018), por esta razón este ente considera que la Orientaciòn puede ser  ejercida por parte de profesionales formados en el campo de la pedagogía y también por profesionales del sector de la salud y del campo social, siempre y cuando cuenten con mínimo 480 horas de formación pedagógica según el Decreto 2035 del 2005 (Ministerio de Educación Nacional).Sin embargo lo que se evidencia en la práctica es una significativa diferencia de intervención entre los orientadores con formación en licenciatura y los profesionales no licenciados, ya que en estos últimos profesionales se puede observar que al no contar con la formación pedagógica suficiente, no alcanzan a desarrollar el abordaje conceptual en el tema pedagógico necesario para responder  a las funciones del orientador escolar colombiano que se le exige en cuanto al acompañamiento pedagógico institucional en  lo referente a temas pedagógicos,  curriculares y evaluativos, establecidas en la resolución 15683 (Ministerio de Educación Nacional, 2016).

S. Osorio 2022

Según  la misma investigadora  la Orientación educativa debe constituirse de la siguiente manera :

Un campo de conocimiento donde confluyen diversas disciplinas, con el propósito de construir un diálogo en común que permita realizar una intervención efectiva en la labor de la Orientación escolar, buscando crear un modelo teórico que permita una Orientación escolar acertada partiendo del conocimiento científico y legal, alejando a los Orientadores escolares de enfoques que partan del sentido común y el dogma personal lo cual puede generarle consecuencias de tipo éticas y legales, además de llevar a la afectación negativa no solo de su práctica laboral sino en las decisiones de vida de  los educandos.

Referencias

La especialización del conocimiento | Sociológica México (uam.mx)

El problema de la especialización del conocimiento - Finacoteca

https://lancis.ecologia.unam.mx/iai/transdisciplina#:~:text=La transdisciplina es una escuela de pensamiento en,organizada%2C con el involucramiento de los actores sociales.

https://amilkarbrunal.blogspot.com/p/la-supra-disciplinariedad-construccion.html

Resumen Interdisciplinariedad, Transdisciplinariedad Y Multidisciplinariedad - Ensayos universitarios - 1604 Palabras (buenastareas.com)

Surge.PON20200321-80294-1gaybfh-with-cover-page-v2.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net)

Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación : El paradigma del Desarrollo a Escala Humana como Supra-disciplina de la Orientación Educativa.Brunal y Osorio (relapro2020.blogspot.com)

La “Supra disciplinariedad”, Construcción de conocimiento para la Orientaciòn Educativa más allá de las disciplinas fundantes . (amilkarbrunal.blogspot.com)

Microsoft Word - La multidisciplinariedad (discursos.org)

multidisciplinariedad - Google Académico

https://www.bing.com/newtabredir?url=https%3A%2F%2Frelapro2020.blogspot.com%2F2021%2F11%2Fsupra-disciplinariedad-un-encuentro-de.html

El problema de la especialización del conocimiento - Finacoteca

https://lancis.ecologia.unam.mx/iai/transdisciplina#:~:text=La transdisciplina es una escuela de pensamiento en,organizada%2C con el involucramiento de los actores sociales.

 

Archivo de video disponible en Coloquio: Una década  de orientación escolar en Colombia - YouTube

Significado de transdisciplinar - Trabajos finales - 1975 Palabras (buenastareas.com)

Transdisciplinariedad: concepto, aplicación y ejemplos (lifeder.com)

www.bing.com

dic_fi.pdf (url.edu.gt)

LA ORIENTACIÓN ESCOLAR: UNA NECESIDAD RELEVANTE EN COLOMBIA* ORIENTACION ESCOLAR JOSE I GONZALEZ (1).pdf

Tovar Cortès. E. Repensar la Orientación Escolar: Hacia un modelo

latinoamericano. Revista Latinoamericano de Orientación y Desarrollo Humano: OrientAcciòn”. .: REPENSAR LA ORIENTACIÓN ESCOLAR: HACIA UN MODELO LATINOAMERICANO (revistaorientaccion.blogspot.com)

 

El problema de la especialización del conocimiento - Finacoteca


 

 

SUPRADISCIPLINARIEDAD La Construcción Epistemológica de la Orientación Educativa: Supradisciplina, transdisciplina, Interdisciplina. Metadisciplina, Multiparadigma ? (rosadelosvientosportafolioientador.blogspot.com)

 

AGOS.INFO Convert PDF to Word for free online - PDF-TO-WORD.AGOS.INFO

Enfoque intradisciplinario, interdisciplinario y... | Monografías Plus (monografias.com)

Definición de Interdisciplinariedad » Concepto en Definición ABC (definicionabc.com)

Definición de interdisciplinario - Qué es, Significado y Concepto (definicion.de)

¿Conoces de qué se trata la Interdisciplina? - CEUPE Argentina

 

Interdisciplinaridad * * * - DICCIONARIO FILOSÓFICO de Centeno (google.com)

 

 

Para citar una publicación de blog una publicación de blog en una lista de referencias en formato APA 6ta edición, incluye los siguientes elementos:

·         Autor/a de la publicación de blog: Indica el apellido y las iniciales (p. Ej. García, J. R.) de hasta siete autores con el apellido precedido por el signo ampersand (&). ...

·         Fecha de publicación: Escribe el día, mes y año entre paréntesis seguidos de un punto, p. Ej. (15 de enero de 2018).

·         Título de la publicación de blog: Solo la primera letra de la primera palabra y los nombres propios se escriben en mayúscula.

·         URL: Proporciona la URL completa de la página web, incluido el protocolo (http: // o https: //).

 

 

Brunal, A. (2019). Multidisciplinariedad, un encuentro de construcción de conocimiento que fundamente la praxis del orientador escolar colombiano. . Encuentro de Redes de Orientación 3.0.

Reflexiones sobre la interdisciplinariedad

·         Autores: Renato Rosaldo

·         Localización: Revista de antropología socialISSN 1131-558X, Nº 13, 2004 (Ejemplar dedicado a: las vidas y sus relatos), págs. 197-215

·         Idioma: español

·          

o    Texto completo

o    Dialnet Métricas2 Citas

·         Resumen

o    En este artículo se reflexiona sobre el sentido de la interdisciplinariedad aplicando las técnicas etnográficas a una serie de experiencias vividas por el autor en diversos encuentros de la Antropología Cultural con otros campos disciplinares. Tras definir las condiciones mínimas de comunicación para que la interdisciplinariedad sea posible y definir el concepto, se ahonda en las condiciones sociales de su realización. El seminario y sus contextos, como espacios de encuentro social, de interacción y en definitiva de producción del pensamiento, en el sentido literal del término, se diferencia claramente del proceso de pensamiento en el que se divide...

10454-Texto del artículo-10535-1-10-20110601.PDF

 

La interdisciplinariedad en las ciencias

·         Eduardo Rabelo Mari [1] Silvia Elena Ramírez Paseiro

1.     [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona" (Cuba)

·         Localización: Cuadernos de Educación y DesarrolloISSN 1989-4155, Vol. 3, Nº. 28 (Junio 2011), 2011, pág. 40

·         Idioma: español

 

Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad

·         Jorge Caro Saiz [1] Silvia Díaz de la Fuente [1] Virginia Ahedo García [1] Débora Zurro [2] [3] Marco Madella [3] [4] [5] José Manuel Galán Ordax [1] Luis Rodrigo Izquierdo Millán [1] José Ignacio Santos Martín [1] Ricardo del Olmo Martínez [1]

1.     [1] Universidad de Burgos 

2.     [2] Institución Mila y Fontanals 

Mostrar afiliaciones +

·         Localización: Terra Incognita [Recurso electrónico]Libro blanco sobre transdisciplinariedad y nuevas formas de investigación en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología / coord. por Jorge Caro SaizSilvia Díaz de la FuenteVirginia Ahedo GarcíaDébora ZurroMarco MadellaJosé Manuel Galán OrdaxLuis Rodrigo Izquierdo MillánJosé Ignacio Santos MartínRicardo del Olmo Martínez, 2020, ISBN 978-84-09-23333-5, págs. 15-20

·         Idioma: español

 


Comentarios

  1. Saludos, desde Barinas Venezuela, soy orientador de conducta y estoy interesado en publicar avances de mi investigación, además contamos con un compendio de 27 ponencias realizadas. En un congreso de temas educativos. Mi ta está vinculado con la transdisciplinariedad. De poder comunicarme estaría agradecido. Mi número +5804145026587

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antecedentes Transición de la educación media a la educación superior en Latinoamérica. I.A

AUTOCUIDADO COLECTIVO Y REGULACIÓN DEL ESTRÉS DOCENTE. Segun A.B runal

Aspectos Fundamentales de la Orientación Educativa. Mtro José Nava Ortiz...