Reflexiones en borrador sobre la epistemología de la Orientación Educativa:
ya se evidenciaban en l a época de los centros de diagòstico ,
diferencias entre los profesionales licenciados en educación (psicopedagogos) y
los NO licenciados en educación (psicólogos, trabajadores sociales y
terapeutas) con cierto aire de superioridad y mejor escalafonamiento por parte
de los primeros.
Actualmente se continúa afirmando (Osorio, 2022) que la formación
de los profesionales No licenciados representa un significa desventaja laboral:
“parte de la situación
que se suscita generando debilidad en la intervención de los orientadores escolares
en el campo pedagógico, ese genera debido a que el Ministerio de Educación
Nacional, define la Orientaciòn escolar como una acción primaria (instrumental)
que consiste en la activación de protocolos de remisión al identificarse diferentes
riesgos biopsicosociales (Ministerio de Educación Nacional, 2018), por esta
razón este ente considera que la Orientaciòn puede ser ejercida por parte de profesionales formados
en el campo de la pedagogía y también por profesionales del sector de la salud
y del campo social, siempre y cuando cuenten con mínimo 480 horas de formación
pedagógica según el Decreto 2035 del 2005 (Ministerio de Educación Nacional).Sin
embargo lo que se evidencia en la práctica es una significativa diferencia de
intervención entre los orientadores con formación en licenciatura y los
profesionales no licenciados, ya que en estos últimos profesionales se puede
observar que al no contar con la formación pedagógica suficiente, no alcanzan a
desarrollar el abordaje conceptual en el tema pedagógico necesario para
responder a las funciones del orientador
escolar colombiano que se le exige en cuanto al acompañamiento pedagógico
institucional en lo referente a temas
pedagógicos, curriculares y evaluativos,
establecidas en la resolución 15683 (Ministerio de Educación Nacional, 2016).
S. Osorio 2022
Según la misma investigadora la Orientación educativa debe constituirse de la siguiente manera :
Un campo de conocimiento donde confluyen diversas disciplinas, con el propósito de construir un diálogo en común que permita realizar una intervención efectiva en la labor de la Orientación escolar, buscando crear un modelo teórico que permita una Orientación escolar acertada partiendo del conocimiento científico y legal, alejando a los Orientadores escolares de enfoques que partan del sentido común y el dogma personal lo cual puede generarle consecuencias de tipo éticas y legales, además de llevar a la afectación negativa no solo de su práctica laboral sino en las decisiones de vida de los educandos.
Referencias
La especialización del conocimiento |
Sociológica México (uam.mx)
El problema de la especialización del conocimiento
- Finacoteca
https://amilkarbrunal.blogspot.com/p/la-supra-disciplinariedad-construccion.html
Surge.PON20200321-80294-1gaybfh-with-cover-page-v2.pdf
(d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net)
Microsoft Word - La multidisciplinariedad
(discursos.org)
multidisciplinariedad - Google Académico
El problema de la especialización del conocimiento
- Finacoteca
Archivo de video disponible en Coloquio: Una década de orientación escolar en Colombia - YouTube
Significado de transdisciplinar - Trabajos
finales - 1975 Palabras (buenastareas.com)
Transdisciplinariedad: concepto,
aplicación y ejemplos (lifeder.com)
LA ORIENTACIÓN ESCOLAR: UNA NECESIDAD RELEVANTE EN
COLOMBIA* ORIENTACION ESCOLAR JOSE I GONZALEZ
(1).pdf
Tovar Cortès. E. Repensar la Orientación Escolar: Hacia un modelo
latinoamericano.
Revista Latinoamericano de Orientación y Desarrollo Humano: OrientAcciòn”. .:
REPENSAR LA ORIENTACIÓN ESCOLAR: HACIA UN MODELO LATINOAMERICANO
(revistaorientaccion.blogspot.com)
El problema de la especialización del conocimiento -
Finacoteca
SUPRADISCIPLINARIEDAD La Construcción
Epistemológica de la Orientación Educativa: Supradisciplina, transdisciplina,
Interdisciplina. Metadisciplina, Multiparadigma ?
(rosadelosvientosportafolioientador.blogspot.com)
AGOS.INFO Convert
PDF to Word for free online - PDF-TO-WORD.AGOS.INFO
Enfoque intradisciplinario,
interdisciplinario y... | Monografías Plus (monografias.com)
Definición de Interdisciplinariedad »
Concepto en Definición ABC (definicionabc.com)
Definición de interdisciplinario - Qué es,
Significado y Concepto (definicion.de)
¿Conoces de qué se trata la
Interdisciplina? - CEUPE Argentina
Interdisciplinaridad * * * - DICCIONARIO
FILOSÓFICO de Centeno (google.com)
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Brunal, A. (2019). Multidisciplinariedad, un encuentro de
construcción de conocimiento que fundamente la praxis del orientador escolar
colombiano. . Encuentro de Redes de Orientación 3.0.
Reflexiones sobre la interdisciplinariedad
·
Autores: Renato
Rosaldo
·
Localización: Revista de antropología social, ISSN 1131-558X, Nº 13, 2004 (Ejemplar
dedicado a: las vidas y sus relatos), págs. 197-215
·
Idioma: español
·
o Dialnet Métricas: 2 Citas
·
Resumen
o
En
este artículo se reflexiona sobre el sentido de la interdisciplinariedad
aplicando las técnicas etnográficas a una serie de experiencias vividas por el
autor en diversos encuentros de la Antropología Cultural con otros campos
disciplinares. Tras definir las condiciones mínimas de comunicación para que la
interdisciplinariedad sea posible y definir el concepto, se ahonda en las
condiciones sociales de su realización. El seminario y sus contextos, como
espacios de encuentro social, de interacción y en definitiva de producción del
pensamiento, en el sentido literal del término, se diferencia claramente del
proceso de pensamiento en el que se divide...
10454-Texto del
artículo-10535-1-10-20110601.PDF
La interdisciplinariedad
en las ciencias
·
Eduardo Rabelo Mari [1] ; Silvia Elena Ramírez Paseiro
1.
[1] Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José
Varona" (Cuba)
·
Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN 1989-4155, Vol. 3, Nº. 28 (Junio 2011), 2011, pág. 40
·
Idioma: español
Multidisciplinariedad, interdisciplinariedad,
transdisciplinariedad
·
Jorge Caro Saiz [1] ; Silvia Díaz de la Fuente [1] ; Virginia Ahedo García [1] ; Débora Zurro [2] [3] ; Marco Madella [3] [4] [5] ; José Manuel Galán Ordax [1] ; Luis Rodrigo Izquierdo Millán [1] ; José Ignacio Santos Martín [1] ; Ricardo del Olmo Martínez [1]
1. [1] Universidad de Burgos
2. [2] Institución Mila y Fontanals
·
Localización: Terra Incognita [Recurso electrónico]: Libro blanco sobre transdisciplinariedad y nuevas formas
de investigación en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología / coord. por Jorge Caro Saiz, Silvia Díaz de la Fuente, Virginia Ahedo García, Débora Zurro, Marco Madella, José Manuel Galán Ordax, Luis Rodrigo Izquierdo Millán, José Ignacio Santos Martín, Ricardo del Olmo Martínez,
2020, ISBN 978-84-09-23333-5, págs. 15-20
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Idioma: español
Saludos, desde Barinas Venezuela, soy orientador de conducta y estoy interesado en publicar avances de mi investigación, además contamos con un compendio de 27 ponencias realizadas. En un congreso de temas educativos. Mi ta está vinculado con la transdisciplinariedad. De poder comunicarme estaría agradecido. Mi número +5804145026587
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