Aportes de la Orientación Escolar en la Convivencia Conciente, Creativa y Afectiva de las comunidades educativas.
EQUIPO:
INVESTIG-ACCION-ADORES
(Orientadores Investigadores en Acción)
Orient [Investig]ADORES
Participantes: Carlos Borja, Amilkar A. Brunal y…
Título
del proyecto: Aportes de la Orientación Escolar en la Convivencia Conciente,
Creativa y Afectiva de las comunidades educativas.
Tema: Construcción de Ámbitos
de Convivencia Escolar desde una Visión positiva de la comunidad Educativa.
Reto: Reta
Crea Innova(RCI): Construir una visión positiva de la convivencia escolar a
partir del concepto de “Conciencia Afectiva/Creativa”.
¿Cómo han abordado el desarrollo
conceptual del reto?
(Enfoque): No es suficientemente satisfactoria,
la visión legal (o legalista en muchos casos), abiertamente represiva-punitiva
(manuales de convivencia/Ley 1620) de la convivencia escolar resumida de manera
protocolaria por la Secretaria de educación de Bogotá (18 protocolos) ni aun el
enfoque preventivo /reactivo del desarrollo socio emocional,(E.Chaux y otros)
que enfatiza en las habilidades sociales tales como la asertividad, requeridas
para defenderse de situaciones de acoso escolar(La escuela como lugar violento donde hay que aprender a defenderse estratégicamente),visibilizando
la visión cuantitativa de la psicología positivista. También cabe resaltar loa
ciertos propuesta por el mismo autor en relación con las estrategias pedagógicas
cooperativas y colaborativas. Sin embargo, continua siendo necesario asumir la convivencia
escolar desde la promoción de un universo de oportunidades para la construcción conciente, afectiva y creativa de múltiples proyectos
colectivos (visión positiva) de carácter, creativo, recreativo, deportivo, comunicativo
(medios escolares de comunicación) y aun desde la perspectiva de la Ciencia/Tecnología
escolar, como expresiones de las múltiples inteligencias que florecen en la
escuela entendidos como “Espacios vitales para la convivencia”.
¿Qué fuentes de
información han consultado? Hacer énfasis en la variedad.
Enrique Chaux: Aprender paz en medio de
violencia | TED Talk
E Chaux Prevención y manejo de violencia
escolar - DOCUMENTOP.COM
▷
Mediación, conciliación y arbitraje: definiciones y diferencias entre ellos
(elmediador.org)
mecanismos alternativos de solución de
conflictos en Colombia – (gmhabogados.com.co)
LEY 1620 DE 2013 (suin-juriscol.gov.co)
OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA ESCOLAR | Secretaría
de Educación del Distrito (educacionbogota.edu.co)
https://revistaorientaccion.blogspot.com/2021/12/roles-profesionales-requeridos-en-la.html
¿Cuál es la Idea
de innovación educativa para resolver el reto que propone el equipo?
Aunque la idea de promover proyectos culturales en el ámbito
escolar no es en si misma original, si lo es asumir la Orientación educativa
desde una postura positiva que se desmarca de la visión punitiva-reglamentaria
e incluso preventiva/reactiva tradicionalmente establecida, visibilizada desde
la promoción activa de dichas acciones detrás de las cuales siempre se
encuentra el desarrollo holístico del escolar y la misma comunidad educativa.
Hola buenos dias, creo que es importante hablar de los tres conceptos: Conciencia-afectivo- creativo. Ser conscinete: Que tiene conocimiento de algo o se da cuenta de ello, especialmente de los propios actos y sus consecuencias.
ResponderEliminar