Aportes de la Orientación Escolar en la Convivencia Conciente, Creativa y Afectiva de las comunidades educativas.

EQUIPO: INVESTIG-ACCION-ADORES

(Orientadores Investigadores en Acción)

Orient [Investig]ADORES

Participantes: Carlos Borja, Amilkar A. Brunal y…

Título del proyecto: Aportes de la Orientación Escolar en la Convivencia Conciente, Creativa y Afectiva de las comunidades educativas.

Tema: Construcción de Ámbitos de Convivencia Escolar desde una Visión positiva de la comunidad Educativa.

 

Reto: Reta Crea Innova(RCI): Construir una visión positiva de la convivencia escolar a partir del concepto de “Conciencia Afectiva/Creativa”.

¿Cómo han abordado el desarrollo conceptual del reto?

 (Enfoque): No es suficientemente satisfactoria, la visión legal (o legalista en muchos casos), abiertamente represiva-punitiva (manuales de convivencia/Ley 1620) de la convivencia escolar resumida de manera protocolaria por la Secretaria de educación de Bogotá (18 protocolos) ni aun el enfoque preventivo /reactivo del desarrollo socio emocional,(E.Chaux y otros) que enfatiza en las habilidades sociales tales como la asertividad, requeridas para defenderse de situaciones de acoso escolar(La escuela como lugar  violento donde hay que aprender a defenderse estratégicamente),visibilizando la visión cuantitativa de la psicología positivista. También cabe resaltar loa ciertos propuesta por el mismo autor en relación con las estrategias pedagógicas cooperativas y colaborativas. Sin embargo, continua siendo necesario asumir la convivencia escolar desde la promoción de un universo de oportunidades para la construcción conciente, afectiva y creativa de múltiples proyectos colectivos (visión positiva) de carácter, creativo, recreativo, deportivo, comunicativo (medios escolares de comunicación) y aun desde la perspectiva de la Ciencia/Tecnología escolar, como expresiones de las múltiples inteligencias que florecen en la escuela entendidos como “Espacios vitales para la convivencia”.

¿Qué fuentes de información han consultado? Hacer énfasis en la variedad.

Enrique Chaux: Aprender paz en medio de violencia | TED Talk

E Chaux Prevención y manejo de violencia escolar - DOCUMENTOP.COM

Mediación, conciliación y arbitraje: definiciones y diferencias entre ellos (elmediador.org)

mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia – (gmhabogados.com.co)

LEY 1620 DE 2013 (suin-juriscol.gov.co)

OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA ESCOLAR | Secretaría de Educación del Distrito (educacionbogota.edu.co)

https://revistaorientaccion.blogspot.com/2021/12/roles-profesionales-requeridos-en-la.html

 

¿Cuál es la Idea de innovación educativa para resolver el reto que propone el equipo?

Aunque la idea de promover proyectos culturales en el ámbito escolar no es en si misma original, si lo es asumir la Orientación educativa desde una postura positiva que se desmarca de la visión punitiva-reglamentaria e incluso preventiva/reactiva tradicionalmente establecida, visibilizada desde la promoción activa de dichas acciones detrás de las cuales siempre se encuentra el desarrollo holístico del escolar y la misma comunidad educativa. 

Comentarios

  1. Hola buenos dias, creo que es importante hablar de los tres conceptos: Conciencia-afectivo- creativo. Ser conscinete: Que tiene conocimiento de algo o se da cuenta de ello, especialmente de los propios actos y sus consecuencias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antecedentes Transición de la educación media a la educación superior en Latinoamérica. I.A

AUTOCUIDADO COLECTIVO Y REGULACIÓN DEL ESTRÉS DOCENTE. Segun A.B runal

Aspectos Fundamentales de la Orientación Educativa. Mtro José Nava Ortiz...