RETO CRI
EQUIPO:
INVESTIG-ACCION-ADORES
(Orientadores Investigadores en Acción)
Orient [Investig]ADORES
Título: Aportes de la Orientación Escolar en la
Convivencia Conciente, Creativa y Afectiva de las comunidades educativas.
Tema: Construcción de Ámbitos de Convivencia Escolar
desde una Visión positiva de la Orientación Educativa.
Reto:
Reta Crea Innova(RCI): Construir una visión positiva de la convivencia escolar a
partir del concepto de “Conciencia
Afectiva/Creativa”.
¿Cómo han abordado el
desarrollo conceptual del reto?
(Enfoque): No es suficientemente satisfactoria,
la visión legal (o legalista en muchos casos), abiertamente represiva-punitiva
(manuales de convivencia/Ley 1620) de la convivencia escolar resumida de manera
protocolaria por la Secretaria de educación de Bogotá (18 protocolos) ni aun el
enfoque preventivo /reactivo del desarrollo socio emocional,(E.Chaux y otros)
que enfatiza en las habilidades sociales tales como la asertividad, requeridas
para defenderse de situaciones de acoso escolar(La escuela como lugar violento donde hay que aprender a defenderse
estratégicamente),visibilizando la visión cuantitativa de la psicología
positivista. También cabe resaltar loa ciertos propuesta por el mismo autor en
relación con las estrategias pedagógicas cooperativas y colaborativas. Sin
embargo, continua siendo necesario asumir la convivencia escolar desde la
promoción de un universo de oportunidades
para la construcción conciente, afectiva y creativa de múltiples proyectos colectivos
(visión positiva) de carácter, creativo, recreativo, deportivo, comunicativo
(medios escolares de comunicación) y aun desde la perspectiva de la Ciencia/Tecnología
escolar, como expresiones de las múltiples inteligencias que florecen en la
escuela entendidos como “Espacios vitales para la convivencia”.
¿Qué fuentes de
información han consultado? Hacer énfasis en la variedad.
Enrique Chaux: Aprender paz en medio de violencia | TED Talk
E Chaux Prevención y manejo de violencia escolar - DOCUMENTOP.COM
▷ Mediación,
conciliación y arbitraje: definiciones y diferencias entre ellos (elmediador.org)
mecanismos alternativos de solución de conflictos en Colombia –
(gmhabogados.com.co)
LEY 1620 DE 2013 (suin-juriscol.gov.co)
OBSERVATORIO DE CONVIVENCIA ESCOLAR | Secretaría de Educación del Distrito
(educacionbogota.edu.co)
https://revistaorientaccion.blogspot.com/2021/12/roles-profesionales-requeridos-en-la.html
¿Cuál es la Idea
de innovación educativa para resolver el reto que propone el equipo?
Aunque la idea de promover proyectos culturales en el
ámbito escolar no es en si misma original, si lo es asumir la Orientación
educativa desde una postura positiva que se desmarca de la visión punitiva-reglamentaria
e incluso preventiva/reactiva tradicionalmente establecida, visibilizada desde
la promoción activa de dichas acciones detrás de las cuales siempre se
encuentra el desarrollo holístico del escolar y la misma comunidad educativa.
Comentarios
Publicar un comentario