DEFINICIÓN DEL TIPO DE TEXTO A ESCRIBIR Y ORGANIZADOR GRÁFICO TEXTUAL(IDEP)


 

Estimados maestros inspiradores de la línea de Educación Inclusiva, mediante este documento nos permitimos mandarles las indicaciones a seguir para el trabajo autónomo e individual de Semana Santa. Los dos grandes objetivos que se buscan mediante el presente documento son:

1.      Dar a conocer la estructura de los tres tipos de texto que se proponen hacer para que, con esta información, cada uno pueda reflexionar en torno a cuál es el interés de publicación y definir voluntaria y libremente el tipo de texto que cada uno realizará.

2.      Dar las indicaciones e información necesarias para desarrollar el organizador gráfico según el tipo de texto escogido (plazo máximo, lunes 18 de abril de 2022).

 

Este es el proceso que les proponemos llevar a cabo durante estos próximos días del 09 al 18 de abril de 2022:

1.      Leer la totalidad del presente documento.

2.      Luego de leer (y saber entre qué tipos de texto podrían escoger, lo que busca cada uno de ellos y su estructura), escoger el tipo de escrito que cada uno desea hacer para el libro publicable de la línea.

3.      Realizar el organizador gráfico según el tipo de texto que cada uno escogió.

4.      Subir el organizador gráfico diligenciado dentro de la carpeta llamada Sistematización que está al interior de su carpeta personal (la que a cada uno le compartí a su correo el día de la primera sesión de mentoría con el profe Adolfo) máximo el lunes 18 de abril de 2022.

 

PARTE 1: OBJETIVO Y ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS A ESCOGER

 

Para el caso específico de la línea de Educación Inclusiva, a raíz de la reunión virtual llevada a cabo el pasado jueves 07 de abril, se propone entonces que cada maestro inspirador escoja libremente uno de los siguientes tres tipos de texto para escribir en torno a su proyecto individual:

 

1.      Opción 1 - Artículo de investigación: busca socializar los resultados que han sido producto de la implementación de alguna metodología planteada para resolver un problema, en este caso, relacionado con el proyecto pedagógico individual que adelanta en la institución. Los resultados NO deben ser necesariamente finales, pueden ser resultados producto de una fase de exploración o resultados parciales de lo que ha generado la implementación de su proyecto pedagógico hasta el momento. Como resultados debe haber una evidencia tales como "fotografías, entrevistas a docentes o estudiantes, relatos o auto relatos escritos u orales grabados, información producto de encuestas o entrevistas, etc." y el análisis y discusión alrededor de esta información. Para este tipo de texto, es clave realizar la interpretación de los resultados a la luz de autores y bibliografía relacionada con el tema de la investigación, haciendo inferencias, deducciones, asociaciones, relaciones, etc. con literatura.

 

La estructura básica de un artículo de investigación, en el marco del programa MqI22, será la siguiente (la explicación más específica y detallada de lo que es cada apartado y su longitud, la encuentran en la infografía adjunta al correo llamada Estructura Artículo Académico):

1.      Resumen

2.      Palabras clave

3.      Introducción

4.      Metodología

5.      Resultados y discusión

6.      Conclusiones

7.      Referencias

 

2.      Opción 2 - Sistematización de la experiencia pedagógica: busca divulgar el proyecto pedagógico que es llevado a cabo en la institución por el maestro inspirador. En un lenguaje más narrativo, básicamente, se espera que el autor divulgue cuál es el problema al que se le busca dar solución mediante su proyecto, que describa su proyecto comentando cuál es el objetivo de este, mediante qué actividades, acciones, etc. lo lleva a cabo, y qué resultados y aprendizajes ha tenido hasta el momento en los actores que hacen parte de él (estudiantes, docentes, directivos, hasta resultados de lo que ha ocasionado en el mismo inspirador).

 

La estructura básica del texto de sistematización de experiencias pedagógicas, en el marco del programa MqI22, será la siguiente:

1.      Introducción

2.      Problematización

3.      Solución pedagógica

4.      Resultados y conclusiones

5.      Reflexiones finales

6.      Referencias

 

A continuación, la explicación de cada una de las secciones del texto de divulgación:

 

1.      Introducción (1.5 páginas): se presenta y describe el problema que el proyecto busca resolver; se busca responder las siguientes preguntas:

-          ¿Cuál es la situación socioeducativa que origina la necesidad o la intención de emprender el proyecto?

-          ¿Cómo se manifiesta en la escuela?

-          ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

 

2.      Problematización (2.5 páginas): se exponen las diferentes perspectivas que existen sobre el problema planteado; se busca hablar sobre las diferentes perspectivas en torno a la situación problema, es decir, la mirada del autor, las voces de los actores y los referentes académicos (¿qué dice o plantea cada uno de ellos en torno al problema?). Así mismo, se espera que respondan las siguientes preguntas:

- ¿Cómo se manifiesta el problema en las dinámicas sociales del contexto nacional/local y /o institucional?

- ¿Cuáles son las causas y efectos en la escuela o el aula?

- ¿Cómo la solución contempla una mirada prospectiva?

 

3.      Planteamiento de la solución pedagógica del proyecto (3 páginas): se describe detalladamente el proyecto pedagógico del maestro inspirador teniendo en cuenta las siguientes preguntas:

-          ¿cómo el objetivo del proyecto y las actividades están alineadas para la contribución de la solución del problema?

-          ¿cómo es el abordaje epistemológico, didáctico, curricular, evaluativo o general pedagógico que hace que este proyecto imprima valor agregado a la experiencia escolar?

-          ¿cuáles son los componentes/actividades/acciones mediante las cuáles se busca cumplir con el objetivo del proyecto? (de qué se trata y cómo se lleva a cabo el proyecto)

-          ¿cómo este proyecto logra romper el paradigma hegemónico procurando pertinencia con nuestro tiempo, nuestro territorio y las condiciones contemporáneas?

 

4.      Evaluación de resultados y conclusiones (2 páginas): se exponen y reflexionan en torno a qué resultados y aprendizajes ha tenido hasta el momento en los actores que hacen parte de él (estudiantes, docentes, directivos, hasta resultados de lo que ha ocasionado en el mismo inspirador); se busca responder a las pregunta de: ¿qué transformaciones del currículo, las construcciones personales y sociales, así como los logros o aportes que el proyecto introdujo en los sujetos o contextos participantes?

 

5.      Reflexiones finales (1.5 páginas): se hacen recomendaciones a otros maestros de la ciudad, la región y el país en torno a el trabajo en el tema de su proyecto en el marco de la educación inclusiva. Finalmente, se cierra esta sección escribiendo sobre los aprendizajes logrados en el componente del acompañamiento a la sistematización en el programa “Maestras y maestras que inspiran 2022" y el maestro escriba una frase inspiradora.

 

6.       Referencias bibliográficas: listado de referencias bilbliográficas teniendo en cuenta las normas de citación APA, 7ma edición.

 

3.      Opción 3 - Revisión de literatura: busca exponer el estado del arte alrededor de un tema específico. El artículo de revisión es considerado como un estudio pormenorizado, selectivo y crítico que integra la información esencial en una perspectiva unitaria y de conjunto. Es un tipo de artículo científico que recopila la información más relevante de un tema específico. Su finalidad es examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta perspectiva. El objetivo fundamental del artículo de revisión intenta identificar qué se conoce del tema, qué se ha investigado y qué aspectos permanecen desconocidos (Vera, 2009).

 

En cuanto a la organización de los apartados del texto, se suele seguir la superestructura del texto expositivo: una introducción, un desarrollo organizado en diversos subapartados con una discusión bibliográfica crítica o descriptiva y recopilativa, un apartado final de conclusiones con un carácter práctico que aconseja soluciones para un problema dado y unas referencias bibliográficas (Vera, 2009). De este modo, la estructura básica del texto de revisión de literatura, en el marco del programa MqI22, será la siguiente:

 

1.      Introducción

2.      Metodología de búsqueda

3.      Desarrollo y discusión

4.      Conclusión

5.      Referencias

 

A continuación, la explicación de cada una de las secciones del texto de revisión de literatura:

 

1.      Introducción: se debe plantear la necesidad abordar la pregunta o preguntas que se quiere contestar (del tema a revisar).

2.      Metodología de búsqueda: se expone cómo, con qué criterios y qué trabajos se han seleccionado y revisado.

3.      Desarrollo y discusión: se presentan los detalles más destacables de los artículos revisados y la síntesis discutida y argumentada de los resultados.

4.      Conclusión: se presentan las consecuencias que se extraen de la revisión, propuestas de nuevas hipótesis y líneas de investigación concretas para el futuro.

5.      Referencias: referencias de la literatura utilizada, y de forma optativa cuadros y figuras.

 

¡TIP! Además de la información anterior: se recomienda revisar el siguiente documento donde se explica al detalle el proceso de cómo escribir artículos de revisión:

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582009000100010

PARTE 2: ORGANIZADOR GRÁFICO

 

A partir de la información anterior, favor escoger el tipo de texto que cada uno desea realizar para el libro publicable de la línea. Luego de escogerlo, se propone entonces realizar un organizador gráfico (ver abajo el esquema diseñado para cada tipo de texto). Con este esquema de organizador gráfico, podrá planear el texto a escribir, seleccionando, organizando, jerarquizando y relacionando las ideas que componen el texto.

 

Son diferentes niveles en la jerarquización de ideas que se proponen en cada organizador gráfico y dependen del tipo de texto y aluden a la estructura de este.

 

Se recomienda:

 

·         Distinguir el tema del texto de la idea principal; el primero es el campo de conocimiento sobre el que va a escribir, mientras el segundo es la idea que usted tiene sobre ese tema.

·         Formular con claridad, precisión y brevedad las ideas en el organizador gráfico.

·         Seleccionar las ideas centrales del texto a partir de definiciones conceptuales, elementos recurrentes entre ideas, generalizaciones entre ideas, lo que también implica omitir ideas que pueden ser abarcadas por otras que sí estarán en el texto.

·         Jerarquizar las ideas de acuerdo a la relevancia que tendrán en el texto.

·         Relacionar las ideas de acuerdo con la similitud, diferencia, complementariedad que puedan tener entre sí.

 

A continuación, se presentarán los organizadores gráficos según el tipo de texto. Favor diligenciar la plantilla que corresponde al tipo de texto que escogió escribir y subirla a más tardar el día 18 de abril a la carpeta llamada "Sistematización" dentro de la carpeta de cada uno de ustedes del Drive:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.      Organizador gráfico para artículo de investigación

 

¿Cuál es la problemática y objetivo central que busca desarrollar en la investigación?

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cuáles son las palabras clave que abarcan el tema central del texto? (*Máximo 5)

 

 

 

 

 

 

 

 


¿De qué manera alcanzó o desea alcanzar el objetivo de la investigación? (Describir el proceso llevado a cabo o que se llevará a cabo).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cuáles son los principales resultados (exploratorios, parciales, finales) que obtuvo o desea obtener a partir de la metodología anterior? (*No necesariamente deben ser 3)

Resultado 2

 

Resultado 3

 
 


                                          

                                                                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cuáles son o serían las interpretaciones de los resultados anteriores en relación con los objetivos de la investigación? (¿Cuáles son o serían los diálogos con estudios previos que desea establecer entre los resultados y la literatura disponible del tema?) (*No necesariamente deben ser 3)

Discusión 2

 

Discusión 3

 
 


                                          

                                                                                                       

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cuáles son o serían las principales conclusiones del estudio a partir de los resultados y sus respectivos análisis?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cuáles son los principales autores en los que se sustenta o sustentaría su análisis? (*Procurar hacer lista en normas APA 7ma edición)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


2.      Organizador gráfico para texto de divulgación

 

¿Cuál es la situación socioeducativa que origina la necesidad o la intención de emprender el proyecto?

 

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Introducción - Problema

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cuál es el objetivo del proyecto?

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cuáles son las las diferentes perspectivas que existen sobre el problema planteado?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cómo el objetivo del proyecto y las actividades están alineadas para la contribución de la solución del problema?

 

 

 

 

 

 

 


¿Cuáles son los componentes/actividades/acciones mediante las cuáles se busca cumplir con el objetivo del proyecto? (de qué se trata y cómo se lleva a cabo el proyecto)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Qué transformaciones del currículo, construcciones personales y sociales, y/o los logros o aportes el proyecto ha introducido en los sujetos o contextos participantes? (Resultados y aprendizajes que han tenido hasta el momento estudiantes, docentes, directivos, el mismo inspirador) (*No necesariamente deben ser 3)

Resultado 2

 

Resultado 3

 
 


                                          

                                                                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Qué recomendaciones le daría a otros maestros de la ciudad, la región y el país en torno al trabajo en el tema de su proyecto en el marco de la educación inclusiva?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cuáles son los principales autores que trataría o usaría para justificar partes de su texto? (*Procurar hacer lista en normas APA 7ma edición)

 

 

 

 

 

 

 

 


3.      Organizador gráfico para texto de revisión de literatura

 

¿Cuál es la necesidad de abordar la pregunta o preguntas que se quiere contestar (del tema a revisar)?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cómo y con qué criterios se hizo o hará la revisión literaria del tema de interés?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cuáles son las principales construcciones teóricas encontradas en la búsqueda literaria? (*No necesariamente deben ser 3)

Construcción 2

 

Construcción 3

 
 


                                          

                                                                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cuáles son las principales conclusiones que se extraen de la revisión, las propuestas de nuevas hipótesis y las líneas de investigación concretas para el futuro? (Escriba sobre lo que pueda hasta el momento)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Cuáles son los principales autores en los que basó o basaría su búsqueda de literatura? (*Procurar hacer lista en normas APA 7ma edición)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Referencias:

 

Vera Carrasco, Oscar. (2009). CÓMO ESCRIBIR ARTÍCULOS DE REVISIÓN. Revista Médica La Paz15(1), 63-69. Recuperado en 09 de abril de 2022, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582009000100010&lng=es&tlng=es

 

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