DECLARATORIA SOBRE LA ORIENTACION EDUCATIVA EN COLOMBIA (2024)
DECLARATORIA DE
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN COLOMBIA 2024
50
Años de la Orientaciòn en Colombia - YouTube
La ORIENTACIÓN EDUCATIVA, Es un campo interdisciplinario en
el cual confluyen las ciencias humanas [Ciencias de
la Educación: Filosofía, Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias
Sociales (Aantropología social, Sociología, Trabajo Social)
y Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del
lenguaje/Ocupacional)],
Objeto
de Estudio de la Orientación Educativa
Su
objeto de estudio es la “Vida Humana en Comunidades Educativas”, como
fenómeno Ético-existencial que supone un proceso continuado de desarrollo
holístico transicional de las personas en todas sus dimensiones[1]:(Ser:Tener(Dimensión
actitudinal)+Hacer(Dimensión Aptitudinal)+Estar, (Dimensión Socioafectiva).
Se
realiza al interior de los sistemas educativos formales y no formales mediante
la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial
fundamental: “Construcción del Sentido de Vida Intrapersonal e interpersonal,
académico-laboral y comunitario” y puede ser aplicada en los ámbitos:
educativos, clínicos, laborales y comunitarios.
Se
desarrolla como proceso pedagógico interpersonal(Orientador-orientantes) y/o
colectivo (Orientador-grupos académicos), tiene como objetivo
fundamental, acompañar pedagógicamente a los orientantes (estudiantes y familias)en
sus procesos de construcción social (persona), que involucra
trazar trayectorias posibles para la vida Personal.(Sentir-Pensar,
Trabajar, Estudiar, Descansar), la Vida Académica-laboral (Actitudes,
emociones y Aptitudes) y/o la Vida comunitaria (Vivir,
Convivir, transitar, Pertenecer),proponiendo ejes conceptuales de
referencia , traducidos en mapas cognitivos que les faciliten trazar dichas
trayectorias de vida (rutas), que les permitan cualificar el proceso para tomar
decisiones con sentido ético, adecuadamente documentadas.
1. Los docentes Orientadores que
trabajamos en el ámbito escolar en COLOMBIA, somos
profesionales de la ciencias de la educación(psicopedagogos, pedagogos
reeducativos) , ciencias de la salud(psicólogos, terapeutas ocupacionales y del
lenguaje) y ciencias humanas o sociales (Psicólogos,
trabajadores sociales, sociólogos) que para poder desarrollar oportuna y
pertinentemente nuestras acciones humanas (H.Arendt) en favor de las
comunidades educativas, necesitamos trabajar en equipos Interdisciplinarios,
Intra institucionales(colegio),Intra-sectoriales(sector educación)
e intersectoriales(Educación/Salud/Bienestar/Protección Especial)
en relación con la complejidad de las necesidades bio-psicosociales
de dichas comunidades a las que pertenecemos.
2. LÍNEAS DE BASE DEL TRABAJO(Caracterizaciones)
Para desarrollar adecuadamente el trabajo de la
Orientación educativa en el ámbito escolar, se necesita contar con información
cuantitativa y cualitativa detallada, estadísticamente valida y confiable
acerca de las características biopsicosociales de la población escolar con la
que se trabaje (preferiblemente transversalizada entre varias bases de datos
oficiales y No oficiales), clasificada en los siguientes ámbitos:
2.1
Ámbito doméstico (Relaciones familiares y domésticas). Maltrato
doméstico e intrafamiliar, Atención deficiente en salud, Atención domestica
deficiente, Abuso.
2.2
Ámbito Escolar. (Relaciones del escolar con el conocimiento académico formal y
con los agentes educativos): Necesidades Educativas Diferenciales, Rendimiento
académico).
2.3 Ámbito
comunitario. (Relaciones sociales con la comunidad educativa). Actitudes y
comportamientos irregulares en la infancia y la adolescencia: Acoso escolar,
actitudes oposicionistas desafiantes, etc…
2.4 Ámbito Intra-personal: Inteligencias
múltiples, trastornos de la personalidad y el aprendizaje.
La anterior información se requiere
con el propósito de diseñar, implementar y evaluar (Reflexión-acción) permanentemente. planes
operativos de acción (P.O.A), implementados de manera colectiva o individual, que actúen de
manera sinérgica y confluente, sobre las distintas áreas de influencia de la
Orientación: Vida personal, Vida
académica y Vida en Comunidad.
3. ACCIONES HUMANAS
También
se requiere que dichos planes operativos, se encuentren articulados
intra-sectorialmente (Sector Educación) e Intersectorialmente (Sectores salud,
bienestar y protección especial principalmente).Dichas acciones humanas en el
ejercicio de su trabajo, se pueden diseñar con base en las teorías actualizadas
del desarrollo humano en cada una de las transiciones bio-psicosociales
pertinentes durante el proceso académico de los estudiantes (Principio de
Transicionalidad):
3. 1 Prescolar-Primaria.
3.2 Grado
tercero -Grado 4°
3.3 Grado
5° -. Grado 6°
3.4 Grado
9° -. Grado 10°
3.5 Grado
11° -Educación superior /Técnica /Tecnológica/universitaria
4. FUNDAMENTACION TEORICA
Los
planteamientos de “Orientación para la vida” ,se basan
fundamentalmente en tres ejes conceptuales: El eje filosófico(Reflexiones
éticas sobre el sentido de vida (Victor Frankl ) ,el eje psicológico
desarrollado en términos de “Consciencia intra e interpersonal” con un enfoque
positivo y proactivo de las personas: Psicología Positiva (Martin Seligman),
y el eje sociológico (Ética de la convivencia),basado en el
desarrollo de la conciencia ética ( Humberto Maturana); que permiten articular
de manera confluente, acciones pedagógicas basadas en el desarrollo de la consciencia
académica mediante la exploración de las múltiples
potencialidades y talentos de los estudiantes (inteligencias múltiples)que se
pueden desarrollar en tres categorías fundamentales:
4.1 Orientación
para la Vida en Comunidad(Convivencia). “Conciencia Social”.
Se consideran fundamentales para el diseño, implementación y evaluación de
acciones pedagógicas en relación con la vida en comunidad (pareja, familia,
comunidad educativa), el enfoque ético de Humberto Maturana, entendido como la
preocupación por la incidencia de las acciones propias en la vida de los otros
(conciencia moral) operacionalizados mediante la ética del cuidado de sí y del
cuidado de los otros, además de los procesos ecológicos (Teoría ecológica y la
teoría de campos).
Igualmente, los principios teóricos de Sinergia Social,
Resiliencia, Anti fragilidad, Liderazgo empático y alteridad asertiva, se
pueden considerar como fundamentos importantes en esta línea.
4.2 Orientación
para la Vida académica. (Consciencia académica).
El enfoque fundamental construido sobre el concepto
de “Consciencia académica” para mediar en las necesidades
educativas diferenciales de forma transversal, se construye con base en la
teoría de las inteligencias múltiples y los cuatro niveles de lectura
implementado en el proyecto “Sinapsis” (método pedagógico).
4.3 Orientación
para la Vida Inter-personal (Dimensión micro social).
Sobre el concepto de “Consciencia Interpersonal”,
se plantean las acciones relacionadas con las emociones y cosmovisiones con
base en las cuales se construyen proyectos y trayectorias de vida(trayectos)de
vida adultas.
Compilador: Ps. Amilkar A. Brunal
Orientador educativo en ámbito escolar (Bogotá)
Referencias
Red Latinoamericana de Profesionales de la
Orientación : ¿CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ORIENTACIÓN?
(relapro2020.blogspot.com)
https://rosadelosvientosportafolioientador.blogspot.com/2020/10/aspectos-fundamentales-de-la.html
[1] (Glosario del
Modelo Latinoamericano de Orientación transicional para el sentido ético de la
Vida (RELAPRO 2021)
Qué es la psicología positiva según
Seligman (psicologia-online.com)
https://revistaorientaccion.blogspot.com/2020/08/orientacion-transicional-para-el.html
[1] Teoría del
desarrollo a Escala Humana (Manfred Max Neef)
Excelente documento Amilkar , claro y perytnente Centro nuestro Ser , Hacer y Quehacer .....felicitaciones
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