PLO USAQUÉN 2026. Borrador 1


 

INTRODUCCIÓN

 

Las necesidades reportadas y las prioridades identificadas en los colegios oficiales de Bogotá, según la Secretaría de Educación, suelen centrarse en varios ejes clave:

*   Bienestar Socioemocional: Existe un enfoque significativo en fortalecer la educación socioemocional en todas las instituciones, lo que sugiere que las necesidades en salud mental, convivencia y manejo de conflictos son prioritarias.

*   Vínculo con el Territorio y la Comunidad: Se trabaja en fortalecer la relación de las comunidades educativas con su entorno, lo cual implica la necesidad de programas que conecten la escuela con la realidad local y sus dinámicas sociales.

*   Recursos e Infraestructura: Como en muchos sistemas públicos, persisten necesidades relacionadas con la financiación adecuada, la dotación de recursos tecnológicos y la mejora de la infraestructura física para garantizar condiciones óptimas de aprendizaje.

*   Inclusión y Equidad: Asegurar que las políticas educativas (como las de inclusión) se implementen efectivamente para reducir las brechas entre las diferentes poblaciones estudiantiles dentro del Distrito.

 

Estos puntos reflejan tendencias generales y esfuerzos actuales reportados por la Secretaría de Educación de Bogotá.

 

ASPECTOS DEL PLAN OPERATIVO LOCAL DE ORIENTACIÓN DE USAQUÉN (P.O.L. U)

 

El diseño de un *Plan Operativo Local (POL)* para los orientadores escolares de la Localidad 1 de Usaquén debe ser el puente entre la estrategia (Misión, Visión y FODA) y la acción diaria. Debe ser detallado, medible y temporalizado.

 

1.    VISIÓN PROPUESTA:

 "Para el año 2030, ser reconocidos como el equipo de orientación escolar líder en la Localidad 1 de Usaquén, siendo un referente indispensable en la promoción del bienestar socioemocional de la comunidad educativa y la trayectoria educativa exitosa de todos los estudiantes de la zona."

 

 

2.    MISIÓN

 

"Nuestra misión fundamental consiste en potenciar el desarrollo integral de las comunidades educativas y el éxito académico de cada estudiante de la Localidad 1 de Usaquén, brindando orientación personalizada y oportuna que fomente la toma de decisiones informadas y promueva un entorno escolar positivo y la Integración con las familias."

 

3.    DEBILIDADES DE LA GESTIÓN DE LOS ORIENTADORES ESCOLARES DE USAQUÉN

1.    Falta de integración en la identidad profesional

2.    Falta de unidad de criterios sobre la inclusión

3.    Abordaje técnico de temas sobre inclusión

4.    Falta de comunicación inter estamental

5.    Déficit de personal de apoyo en diversas áreas

6.    Patologización clínica de los comportamientos

7.    Despedagogización en la orientación

8.    Paradigmas anticuados

9.    Identidad del profesional en orientación en diferentes niveles

10. La labor de la familia es trasladada a los colegios

11. El reporte de alertas no es eficiente, no se gestionan los casos de manera oportuna

12. Seguimiento al plan operativo propuesto

13. Falta de recursos materiales, sobre carga de funciones para entender la diversidad de las necesidades de la institución y los estudiantes,

14. Considero que no hubo debilidades

15. La falta de puntualidad de nosotros

16. Ninguna

17. Ceder algunos de nuestros espacios como charlas o talleres a otras instituciones. * No hay claridad entre El rol de coordinador de convivencia y el trabajo de la orientación escolar.

18. La multiplicidad de funciones dentro de la institución que pueden desviar la verdadera naturaleza de la labor.

19. La asistencia condicionada de los DO a las reuniones, y Congreso. La falta de interés de algunos compañeros en asistir a las reuniones. .

20. Alta demanda de casos individuales que limita el tiempo disponible para procesos grupales y preventivos más amplios.

21. Persistencia de problemáticas recurrentes (repitencia, extra edad, conflictos interpersonales) especialmente en grado sexto. ·

22. Escasa participación de algunos padres de familia en los talleres y procesos de acompañamiento. ·

23.  Insuficiente articulación con los docentes para consolidar estrategias de seguimiento dentro del aula. ·

24.  Limitaciones de recursos humanos y logísticos para ampliar la cobertura y frecuencia de actividades preventivas. ·

25.  Deficiencia en redes de apoyo para casos de consumo y violencias, que den atención oportuna y eficaz a las familias.

26. Falta de espacios físicos dentro del colegio, donde puedan darse actividades extraescolares o talleres masivos

27. La poca asistencia que aún persiste

28. Disminución de profesionales,

29.  Tercerización

30. Sobrecarga laboral

 

3.1 RESUMEN DEBILIDADES DE LA GESTIÓN DE LOS ORIENTADORES ESCOLARES DE USAQUÉN

 

1. Falta de integración de criterios teóricos y operativos

*   Falta de integración en la identidad profesional

*   Falta de integración de criterios sobre la Inclusión.

*   Abordaje demasiado técnico de temas de Inclusión y paradigmas anticuados.

*   Multiplicidad de funciones que desvían la naturaleza real de la labor de orientación.

2. Comunicación y Articulación

*   Falta de comunicación inter-estamental (entre estamentos).

*   Insuficiente articulación con los docentes para el seguimiento en el aula.

*   Deficiencia en redes de apoyo externas para casos de consumo de sustancias psicoadictivas  y violencias.

3. Gestión de Casos y Procesos

*   Sistema de Retroinformación de alertas ineficiente y gestión no oportuna de los casos.

*   Alta demanda de casos individuales que limita el tiempo para procesos grupales y preventivos.

*   Persistencia de problemáticas recurrentes (repitencia, conflictos) especialmente en grado sexto ( grado transicional de la educación  primaria).

 

4. Recursos

*   Déficit de personal de apoyo y disminución de profesionales *   Sobrecarga laboral y falta de recursos materiales, lo que lleva a la sobrecarga de funciones.

*   Limitaciones logísticas para ampliar la cobertura de actividades preventivas.

 

*5. Responsabilidad Familiar y Participación

*   Traslado de la labor familiar a los colegios.

*   Escasa o condicionada participación de algunos padres de familia en talleres y procesos.

 

*6. Actitud y Desempeño Interno

*   Patologización clínica de los comportamientos de los escolares “despedagogización" de la orientación.

*   Falta de puntualidad y bajo interés de algunos compañeros en asistir a reuniones/congresos.

 

*7. Espacios y Recursos Físicos

*   Falta de espacios físicos adecuados para actividades extraescolares o talleres masivos.

 

3.2  ANÁLISIS DE LAS DEBILIDADES

 

 Se identifican varios ejes críticos a partir de sus observaciones:

 

1.       Identidad Profesional y Criterios: Falta de integración en la identidad profesional,

2.       Falta de unidad de criterios sobre inclusión y paradigmas anticuados.

3.        Eficiencia Operacional y Recursos: Déficit de personal de apoyo, reporte de alertas ineficiente, falta de recursos materiales y sobrecarga de funciones.

4.       Enfoque Técnico: Patologización clínica de comportamientos y "despedagogización" de la orientación.

5.        Articulación: Falta de comunicación inter-estamental y confusión de roles (ej. Coordinador de Convivencia vs. Orientación).

 

 

4.    OPORTUNIDADES

 

1.    Encuentro locales pedagógicos de la orientación escolar

2.    Retomar el liderazgo de la orientación

3.    Rol mediador y conciliador del orientador

4.    Acciones intersectoriales, intra-institucionales, intersectoriales e interinstitucionales

5.    Articular las políticas públicas; fortalecer trabajo en equipo con los docentes.

6.    Seguir fortaleciendo la gestión, la manera en la que se está permitiendo que la información circule y sea brindada a los orientadores de los colegios.

7.    Discutir elementos que aporten a la construcción de política pública fuera del interés sindical

8.    Profundización en las responsabilidades frente a la educación inclusiva

9.    *La relevancia que cobra socialmente la educación socio emocional. *El trabajo articulado y comprometido con la Mesa local.

10. La Mesa estamental de orientadores, la oferta de diversos programas, charlas, diplomados, etc., que permiten capacitar, formar y actualizar en nuestra labor.

11. Mantener el equipo de organización de la mesa, que se encarga de coordinar con la participación de los otros colegios. Es muy bueno que cada colegio se apropie de la organización de las reuniones. Construir el cronograma desde inicio de año con el aval de todos.

12. Presencia y apoyo de programas institucionales y distritales (Secretaria de Integración Social, Aulas con Emociones, Atrapasueños). ·

13. Disponibilidad de redes de apoyo interinstitucional (Subred Norte, Universidades). · Interés creciente de la Secretaría de Educación en fortalecer la salud mental y convivencia escolar, a través de programas que se han implementado en la institución como aulas con emociones y priorización de un curso para formación en convivencia escolar. ·

14. Posibilidad de compartir estrategias institucionales de promoción del bienestar que incluyen a todas las sedes y jornadas. ·

15. Avance de políticas públicas sobre convivencia, salud mental y protección infantil y adolescente. ·

16. Fortalecer la formación docente en primeros auxilios psicológicos,

17. Fortalecer la formación docente en primeros disciplina positiva,

18. Fortalecer la formación docente en primeros mediación y competencias socioemocionales

19. Mantenernos unidos como mesa de la localidad y la disposición de trabajo-

20. Desarrollar acciones políticas para posicionar el cargo a nivel distrital.

21. Especificar el nivel de atención en la instancia familiar

22. Definir diferentes Niveles de Orientación. familiar, Docente general, Especialistas profesionales en Orientaciòn Educativa

23. Cambio paradigmático basado en el desarrollo humano

24. Proponer cambio de parámetros en el aula (disminución de número de estudiantes por aula.

25. Redefinir conceptos de normalidad/ anormalidad de conductas manifiestas por los escolares.

26. Redefinir la Identidad del cargo. Rol y sentido de la Orientaciòn Escolar[1]

27. Redefinir Rol docente a partir del concepto de desarrollo humano

28. Redefinir Rol familiar a partir del concepto de desarrollo humano

29. Estudiar la tendencia estadística de las alertas biopsicosociales en los colegios

30. Evaluar el paradigma de la remisión intersectorial a Salud

31. Club social, orientación

32. Estudiar los Modelos contemporáneos de orientación Educativa en el  mundo hispano parlante

33. Redefinir Especificidades o especificidades del cargo

34. Diferenciar claramente las funciones del cargo del orientador y el del coordinador

35. Diseñar, pilotear y establecer un sistema tipo Triage[2], para la atención diferencial de casos de Orientaciòn

36. Promocionar la relevancia de la Mesa Local de Orientaciòn

37.  Enfatizar rol mediador y conciliador del Orientador Escolar

38. Promocionar el 26 de febrero: Día fundacional de la Orientación Escolar en Colombia como oportunidad para reposicionar y empoderar la Orientación Escolar

39. Definir las instancias de atención de casos: Docentes generales, Orientaciòn y coordinación en el ámbito escolar.

 

 

4.1 RESUMEN OPORTUNIDADES

 

Aquí tienes un resumen de las principales *Oportunidades* identificadas para fortalecer la gestión de los orientadores escolares en Usaquén, Bogotá:

4.1.1 Relevancia Social y Curricular: La creciente importancia social de la educación socioemocional

4.1.2 La necesidad de profundizar en las responsabilidades frente a la educación inclusiva*.

4.1.3 Articulación y Liderazgo: Oportunidad para *retomar el liderazgo de la orientación*, fortaleciendo el *rol mediador y conciliador*, y mejorando la articulación con docentes y políticas públicas.

4.1.4 Apoyo Institucional y Formación: Existe apoyo de programas distritales (como Aulas con Emociones*,  Atrapasueños  y una buena oferta de capacitación

4.1.5 Estructura de la Mesa Local:  La existencia y el buen funcionamiento de la Mesa estamental de orientadores, que permite la *construcción colaborativa de cronogramas* y el *trabajo en equipo* entre colegios.

4.1.6 Redes de Apoyo:  Disponibilidad de redes de apoyo interinstitucional (Subred Norte, Universidades) para casos complejos como consumo y violencias.

En resumen, las oportunidades se centran en capitalizar el apoyo institucional y la relevancia social de la orientación para formalizar procesos, mejorar la formación y fortalecer la articulación intersectorial y docente.

 

4.2  ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES

 

Una oportunidad clave es la *"Relevancia que cobra socialmente la educación socioemocional"* y el *"Apoyo de programas institucionales y distritales"* (como Aulas con Emociones).

*Objetivo SMART (Oportunidad - Educación Socioemocional):* "Para el final del año escolar 2026-2026, el 80% de los profesionales de la orientación Escolar  de la localidad, habrán completado un ciclo de formación ofrecido por programas distritales (como Aulas con Emociones o similares).

 

5.    FORTALEZAS DE LA GESTIÓN DE LOS ORIENTADORES ESCOLARES DE USAQUÉN:

 

1.    Criterios claros para la acción y formación profesional aplicada                                                                                                                                       

2.    Trabajo en equipo, articular acciones con la comunidad, acompañar procesos integrales con los estudiantes                                                                                                                                                                                                                                                                                       

3.    El poder conocer diferentes instituciones educativas de la localidad                                                                                                                                          

4.    Cumplimiento, precisión y efectividad                                                                                                                                     

5.    Trabajo en equipo.

6.    Cumplimiento del cronograma

7.    Compromiso en la atención a los profesores, estudiantes y sus familias.                                                                                                                                  

8.    Autonomía de la labor en cuanto a planeación, programación y ejecución de talleres dirigidos a padres y estudiantes.                                                                                                                                      

9.    Se logró mantener un equipo que dinamizó la organización de cada reunión. Los colegios que se comprometieron a ser anfitriones, lo hicieron con generosidad y con compromiso.

10. La jornada de 6 horas se respetó.

11. Acompañamiento efectivo de la delegada de la DILE, con la convocatoria mensual y la agenda.

12. Buena comunicación y representación a la mesa Distrital de Orientaciòn .                                                                                                                                

13. Acompañamiento integral a estudiantes y familias desde un enfoque preventivo, formativo e interventivo.

14. Alto número de acciones de orientación (más de 300) que evidencian cobertura y seguimiento continuo.

15. Activación oportuna de las Rutas de Atención Integral ante casos de riesgo (conducta suicida, consumo de SPA, violencias, entre otros).

16. Articulación efectiva con entidades externas: Secretaría de Integración Social, Subred Norte, Universidad El Bosque, SED, entre otros aliados, con los cuales se lleva una secuencia de trabajo formativo con universidades e instituciones que responde a las necesidades del colegio 

17. Implementación de talleres y programas que promueven habilidades socioemocionales, autocuidado, toma de decisiones y convivencia pacífica que se ha trabajado con todos los cursos.

18. Fortalecimiento del trabajo colaborativo con coordinación y docentes.

19. Inclusión de espacios de orientación familiar y promoción de la corresponsabilidad parental.

20. Compromiso sostenido y liderazgo visible del área de orientación dentro de la institución.

21. Apoyo a los líderes de la localidad,

22. Poder actualizar nuestro que hacer en la mesa local de orientación

 

5.2 Resumen estructurado de las fortalezas identificadas:

 

Fortalezas Clave de la Gestión de Orientación en Usaquén

5.1 Cohesión y Colaboración: *

  5.2 Trabajo en Equipo:* Fuerte capacidad de colaboración entre orientadores y compromiso sostenido.

   5.3 Mesa Local Activa:  Equipo organizativo que dinamiza las reuniones, respeta los cronogramas y mantiene buena comunicación con la Mesa Distrital.

5.4 Acción y Cobertura:*

  Alto Volumen de Intervención: * Evidencia de cobertura y seguimiento continuo con un alto número de acciones de orientación (más de 300).

 

   5.5 Activación Oportuna de Rutas: * Respuesta efectiva y activación de Rutas de Atención Integral ante casos de alto riesgo (suicidio, consumo, violencias).

5.6 Enfoque Integral y Formativo: *

 5.7 Enfoque Preventivo/Interventivo: Acompañamiento integral a estudiantes y familias desde un enfoque preventivo, formativo e interventivo.

  5.8 Implementación de Programas: * Trabajo activo en talleres y programas que promueven habilidades socioemocionales y convivencia pacífica.

 

5.6 Articulación Externa y Formación: *

   Articulación Efectiva: * Conexión funcional con entidades externas clave (Secretaría de Integración Social, Subred Norte, Universidades, SED).

  5.7 Formación Aplicada: * Criterios claros para la acción y uso del aprendizaje de otras instituciones para generar estrategias de prevención y atención oportuna.

   5.8 Autonomía: * Capacidad de planeación, programación y ejecución de talleres propios.

 

6.    AMENAZAS A LA GESTIÓN DE LOS ORIENTADORES DE LA LOCALIDAD DE USAQUÉN:

 

1.    Disminución progresiva de profesionales en el campo                                                                                                                                

2.    profesionales diferentes y/o externos asuman funciones propias del cargo(tercerización)                                                                                                                                                                                                                                                                                       

3.    Carencia en la empatía de los docentes y familias sin suficiente integración con el trabajo y la corresponsabilidad.                                                                                                                                                                                                                                                                                          

4.    La participación en las reuniones; la asistencia se ve cuestionada desde los colegios                                                                                                                                                                                                                                                                                            

5.    La inasistencia por falta de interés o permisos de rectoría                                                                                                                                                                                                                                                                                               

6.    Manejo rectoral de la asistencia (permisos)                                                                                                                                                                                      

7.    *Excesiva demanda de servicios y falta de apoyo interinstitucional. 

8.    Falta de compromiso de los padres de familia en el apoyo a sus hijos. 

9.    Falta de apoyo y reconocimiento de algunos docentes hacia labor de la orientación.

10. Los lineamientos de la SED frente a los parámetros y programas a favor de la privatización de la educación.                                                                

11. El mal estado del sector salud en cuanto a la prestación de servicios de psicología y psiquiatría

12. La postura de algunos rectores y rectoras en los colegios que insisten en sostener la asistencia a la mesa- red, del equipo de orientación, de forma arbitraria.

13. Aumento de problemáticas psicosociales complejas en la población estudiantil (riesgo suicida, consumo de SPA, violencias).

14.  Desintegración familiar, vulnerabilidad social y presión del entorno, afectan a nuestros estudiantes.

15. Dificultad de las familias para mantener procesos de acompañamiento sostenidos por factores laborales o económicos.

16.  Limitaciones e incluso indiferencia en la respuesta del sistema de salud y entidades de protección frente a los casos remitidos.

17.  Posible desarticulación entre las diferentes sedes del colegio en la implementación de acciones preventivas.

18.  Falta de presencia de autoridades de policía de infancia y adolescencia y escasa o nula respuesta ante las llamadas de emergencia

 

 

6.1 Resumen Amenazas para la Gestión de Orientadores (Factores Externos)

6.1.1    Sistema de Apoyo Externo Deficiente:

 

    6.1.1 .1 Salud y Protección: El mal estado del sector salud y la indiferencia o nula respuesta de entidades de protección y policía de infancia y adolescencia ante casos remitidos (riesgo suicida, violencia).

    6.1.1.2 Apoyo Interinstitucional: Excesiva demanda de casos complejos sin el apoyo correspondiente de otras instituciones.

 

6.1.1.3 Entorno Social y Familiar: Aumento de Complejidad: Incremento en la severidad de las problemáticas psicosociales estudiantiles (riesgo suicida, consumo, violencias).

6.1.1.5 Factores Familiares Externos: Desintegración familiar, vulnerabilidad social y dificultad de las familias para mantener acompañamientos sostenidos.

 

            6.2 Análisis Amenazas para la gestión de orientadores en Usaquén:

1.    Disminución Progresiva de Profesionales: * Reducción constante de personal en el campo,

2.    Tercerización y Asunción de Funciones por profesionales externos que asumen tareas propias del cargo, diluyendo la identidad del rol.

3.    Sobrecarga Laboral: Consecuencia directa de la disminución de personal y la multiplicidad de funciones.

4.    Clima Institucional y Relación con Docentes/Directivos.

5.    Carencia de Empatía y Corresponsabilidad: * Falta de integración y apoyo de docentes y familias en el trabajo de orientación.

6.    Gestión de Asistencia y Compromiso: * Cuestionamiento de la asistencia a reuniones y mesas de trabajo, a veces manejado arbitrariamente por rectorías.

7.    Falta de Reconocimiento Docente: Escaso apoyo y reconocimiento de la labor de orientación por parte de algunos docentes.

8.    Desarticulación Interna entre sedes en la implementación de acciones preventivas.

9.    Contexto Externo y Redes de Apoyo. Aumento de Problemáticas Complejas: * Incremento en casos de alto riesgo (suicidio, SPA, violencias)

10. Deficiencia en Redes de Apoyo: Mal estado del sector salud para servicios especializados (psicología/psiquiatría).

11. Limitaciones o indiferencia en la respuesta del sistema de salud y entidades de protección (ICBF, etc.).

12.  Falta de presencia ante emergencias por parte de autoridades de Policía de Infancia y Adolescencia.

13. Factores Socioeconómicos: Desintegración familiar, vulnerabilidad social y dificultades económicas de las familias para mantener procesos de acompañamiento,

14. Lineamientos Políticos de la SED que favorecen la privatización de la educación,

15. Falta de compromiso sostenido de los padres de familia en el apoyo a sus hijos.

 

Objetivo :  fortalecer la red comunitaria y la articulación externa para contrarrestar estos factores de riesgo para contrarrestar las amenazas externas (salud, policía, redes de apoyo) y mejorar la articulación interna y familiar.

 

Propuesta):  Establecer y formalizar alianzas estratégicas con entidades externas clave (Salud, Protección, Policía) y lograr la participación activa del 50% de los padres de familia en al menos dos talleres comunitarios, para el cierre del I Semestre de 2026.

 

Acción Estratégica; 1.1: Mapeo y Formalización de Alianzas* | Identificar, contactar y formalizar acuerdos de cooperación con entidades de salud mental, protección (ICBF/Similar) y Policía de Infancia y Adolescencia, para garantizar rutas de atención efectivas.

- Firma de convenios o cartas de compromiso con entidades clave.

1.2: Establecimiento de Canales de Comunicación Directa*

 Crear un directorio actualizado y un canal de comunicación directo con los contactos clave de las redes de apoyo externas para agilizar la respuesta a emergencias.

1.3: Estrategias de Co-responsabilidad Familiar* | Diseñar e implementar una campaña de sensibilización y talleres interactivos enfocados en mostrar a las familias la corresponsabilidad en la gestión de casos psicosociales

1.4: Articulación con Liderazgo Institucional

 

ESTRATEGIAS GENERALES

 

Estrategias Generales* para el Plan Operativo Local (POL), combinando estos elementos:

 

1. Estrategias F/O (Maxi-Maxi): Usar Fortalezas para aprovechar Oportunidades

*   *Enfoque: * Capitalizar la capacidad de articulación y el liderazgo visible para formalizar la educación socioemocional.

 

 2. Estrategias (Mini-Maxi): Superar Debilidades aprovechando Oportunidades ( D/O)

*   *Enfoque:  Usar el apoyo institucional para mitigar la falta de compromiso interno. Aprovechar la *Relevancia Social de la Educación Socioemocional (Oportunidad)* como palanca ante las directivas y familias para contrarrestar la *Carencia en la empatía y el compromiso de las familias (Debilidad)*, promoviendo la corresponsabilidad.

 

### 🎯 Estrategia SMART 1: Redefinición y Unificación Conceptual del Rol Profesional de la Orientación Escolar (2026)

 

 

*Objetivo (Propuesta):* Lograr que el 100% del equipo de orientadores adopte y aplique un Marco Conceptual Unificado (MCU) para la Orientación Escolar, basado en el Desarrollo Humano y la Educación Inclusiva, validado por la Mesa Local, antes de finalizar el primer semestre de 2026.

 

| Acción Estratégica | Descripción Detallada | Indicador de Cumplimiento Asociado,

 

| *1.1.1: Construcción del Marco Conceptual Unificado (MCU)* | Liderar mesas de trabajo (aprovechando la Oportunidad 11) para discutir y definir los conceptos clave (normalidad/anormalidad, inclusión, niveles de atención) que reafirmen la identidad del cargo (Oportunidades 23, 26).

Documento MCU finalizado y aprobado por el 100% de los asistentes a las mesas de construcción. |

| *1.1.2: Formación en el Nuevo Paradigma* | Diseñar y ejecutar un diplomado o serie de talleres internos enfocados en el Marco Conceptual Unificado (MCU, asegurando que el enfoque sea formativo y no solo técnico

| *1.1.3: Validación y Compromiso Estamental* | Presentar el MCU en la Mesa Distrital) para su implementación oficial, asegurando que los criterios sean aplicados uniformemente

 

3. Estrategias F/A (Maxi-Mini): ¨¨(Usar Fortalezas para enfrentar Amenazas).Fortalezas* para potenciar la mitigación de las *Amenazas* y corregir las *Debilidades*.

Implementación de Niveles de Atención Formalizados* | Definir y aplicar los diferentes Niveles de Orientación (Familiar, Docente, Especialista) y el Nivel de Atención en la instancia familiar, para optimizar el uso del tiempo y reducir la sobrecarga,

 

 4. Estrategias D/A (Mini-Mini): Minimizar Debilidades y evitar Amenazas

-Frente a la *Sobrecarga Laboral (Debilidad)* y el *Aumento de problemáticas complejas (Amenaza)*,

 

 Estrategia SMART 4: Fortalecimiento de la Corresponsabilidad y Clima Interno (2026)

 

 

*Objetivo SMART 4 (Propuesta):* Aumentar en un 50% la participación activa de familias en procesos formativos y reducir en un 25% los reportes de "despedagogización" mediante la formación docente en enfoques no clínicos, para el cierre del IV Trimestre de 2026.

 

| Acción Estratégica | Descripción Detallada | Indicador de Cumplimiento Asociado |

| :--- | :--- | :--- |

| *4.1.1: Programa de Escuela de Familias Enfocado en Corresponsabilidad* | Diseñar e implementar un programa de talleres (aprovechando la fortaleza de la autonomía, F 5.8) que muestre la corresponsabilidad parental y ofrezca herramientas prácticas, mitigando el traslado de la labor familiar al colegio (D 5). | Registro de asistencia que muestre un aumento del 50% en la participación familiar activa en talleres temáticos. |

| *4.1.2: Formación Docente en Enfoques No Clínicos* | Implementar talleres para docentes sobre Disciplina Positiva, Mediación y competencias socioemocionales , para erradicar la "patologización clínica" de los comportamientos.

| *4.1.3: Protocolo de Convivencia y Roles Claros* | Revisar y socializar el protocolo de convivencia, especificando claramente los límites y responsabilidades entre Orientación y Coordinación.

 

 

 

 

 

 

Acciones para el Plan Operativo Local (POL)

1. Acciones Intersectoriales (Dentro del Sector Educación)

Se refieren a la coordinación y colaboración con otras entidades o equipos que pertenecen a la misma estructura

 

*   Ejemplo: Participar en las redes de directivos de la localidad para compartir buenas prácticas y unificar criterios de remisión de casos a nivel distrital.

 

2. Acciones Intersectoriales (Sectores: BIENESTAR, PROTECCIÓN ESPECIAL, SALUD)

 

*   Ejemplo: Establecer convenios o rutas claras de remisión con los *Centros de Atención Primaria en Salud

*   Ejemplo: Articular con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para activar rutas de protección cuando se detecten vulneraciones de derechos que requieran intervención externa.

 

3. Acciones Interinstitucionales (Dentro de la Institución Educativa)

Se enfocan en la colaboración con otros estamentos dentro del mismo colegio (directivos, docentes, padres, otros programas).

 

*   Ejemplo: participar en el Comité de convivencia, asegurando la participación activa y periódica de directivos y docentes para abordar casos de Bull ying o conflictos graves.

*   Ejemplo: Desarrollar talleres formativos para todos los docentes sobre la detección temprana de indicadores de riesgo psicosocial (ej. autolesiones, consumo).

 

4. Acciones Interinstitucionales (Entre Diferentes Instituciones)

Implican alianzas formales o informales con otras instituciones educativas o entidades de la sociedad civil que no son parte directa del sector o de un sector específico de remisión.

 

*   Crear un programa con universidades de la localidad donde estudiantes avanzados de Psicología o Trabajo Social realicen prácticas supervisadas en los colegios de la localidad.

*    Establecer alianzas con ONGs locales especializadas en prevención de consumo de sustancias para ofrecer programas preventivos específicos a grupos de riesgo identificados en el FODA.

 

Educación Socioemocional* (Formación Docente) | Aprovecha la relevancia social de la formación. | *Articulación efectiva con entidades externas* (para traer programas distritales) y *Implementación de talleres y programas* (demuestra experiencia en ejecución formativa). |

 

*Estrategia General: * Aprovechar la Mesa Local y la experiencia en articulación para coordinar las formaciones.

 

 

 

 

 



[2] El triage es un sistema de ​selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlo.  ​:

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