DISCUSIONES ENTORNO A LA EPISTEMOLOGIA DE LA ORIENTACIÒN EDUCATIVA EN COLOMBIA


1.    Requisitos para que la Orientación Educativa pueda constituirse como disciplina científica.

Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados, trasladados a experiencias y de la que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable ( Mario Bunge ).

  Diccionario de la lengua española. Edición del Tricentenario.

Para que una disciplina sea considerada una ciencia, debe cumplir con ciertos requisitos12:

·             Debe estudiar objetos y fenómenos naturales (y sociales), utilizando un método científico riguroso.

·             Sus resultados deben ser verificables y deben poder ser reproducidos por otros investigadores.

·             Debe proponer una teoría que explique los resultados de sus investigaciones.

·             Se espera que las ciencias sean capaces de generar nuevas preguntas y de avanzar en el conocimiento de su objeto de estudio.

·             Es necesario que una ciencia cuente con al menos una ley, una afirmación con la cual ésta pueda dar cuenta del estudio a fondo de un fenómeno, así como también de la predicción del comportamiento de éste. Estos son al menos los requisitos más básicos para que una rama de conocimiento pueda considerarse una ciencia.

 

Ciencias del Deporte: Evolución de aspectos teórico científicos (scielo.org.co)

https://diariodelasierra.es/cuales-los-requisitos-una-ciencia/

2.    La filosofía y la pedagogía como Supra disciplinas y métodos para la Orientación Educativa (Árbol genealógico de la Orientación Educativa). “Una hija de dos madres.

https://www.unbosque.edu.co/blog-universidad-el-bosque/cual-es-la-relacion-entre-la-ciencia-y-la-filosofia

 

 

3.    Objeto de Estudio de la Orientación Educativa.

3.1 El objeto de estudio de las ciencias son los fenómenos que ocurren en la naturaleza y la sociedad, cuyo conocimiento permite explicar los sucesos y predecirlos de forma racional. Explicarlos de forma racional significa que no dejamos que ninguna idea preconcebida, política o religiosa, intervenga en la forma de estudio de la ciencia.

¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias? (lifeder.com)

 

3.1   Relapro 2015-2022 : ¿CUAL ES EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ORIENTACIÓN? (relapro2020.blogspot.com)

 

 

3.2            El desarrollo Humano como Objeto de estudio y objetivo de la Orientación Educativa.

3.2.1        Definición de Desarrollo Humano

El desarrollo humano es un concepto que hace referencia a los elementos necesarios para que una persona pueda desarrollar sus cualidades y capacidades, sin ningún tipo de discriminación.

En medio de estas discusiones, el concepto de ‘desarrollo humano’ cobró importancia dentro de la teoría económica, especialmente con las publicaciones de Amartya Sen y economistas de su campo. Considerando el desarrollo humano como el proceso de incrementar las capacidades de todas las personas.

En este sentido, el desarrollo humano traspasa las fronteras de la economía hacia otros campos como el de la psicología o incluso la medicina.

 

https://economipedia.com/definiciones/desarrollo-humano.html

 

3.2.2        Diferencias conceptuales entre Crecimiento y Desarrollo Humanos.

 

Incluso desde antes de que en 1934 un economista llamado Simon Kuznets desarrollara el producto interior bruto (PIB), la diferencia entre lo que es el crecimiento económico y lo que es el desarrollo ha enfrentado a numerosos economistas en todo el planeta.

Por ello, muchos expertos en la materia han solicitado que se generen nuevos indicadores para complementar la medición y establecer la distinción. Indicadores como el índice de desarrollo humano (IDH) elaborado por la ONU, los cuales permitan poder medir ese desarrollo que, en la medición que establece el PIB, se pasa por alto. Y es que, para ello, otros indicadores complementan la producción con la esperanza de vida, los ingresos, así como otras variables que, junto a la del crecimiento, nos muestran un auténtico desarrollo.

En primer lugar, el crecimiento económico es entendido como la evolución positiva de los estándares de vida de un territorio, habitualmente países, medidos en términos de la capacidad productiva de su economía y de su renta dentro de un periodo de tiempo concreto. En otras palabras, la evolución positiva de una serie de indicadores, como el PIB, que muestran que la producción y, por tanto, los ingresos de la población crecen con el paso del tiempo.

Por otro lado, y en segundo lugar, el desarrollo económico es un concepto que se refiere a la capacidad que tiene un país de generar riqueza. Sin embargo, este crecimiento debe reflejarse en la calidad de vida de los habitantes. En otras palabras, el desarrollo debe percibirse con una mayor esperanza de vida, una menor desigualdad económica, una reducción total de la pobreza, así como el favorable comportamiento de otra serie de variables que el crecimiento no tiene en cuenta.

https://economipedia.com/definiciones/diferencia-entre-crecimiento-y-desarrollo.html

3.2.3    Definiciones Operacionales de la  Orientaciòn Educativa (Relapro)

Revista OrientAcciòn .2015-2022: Glosario del Modelo Latinoamericano Orientación Transicional Confluente para el Sentido Ético de la Vida (revistaorientaccion.blogspot.com)

 

 

ORIENTACIÓN

 La Orientación es un proceso pedagógico inter-transdisciplinario, que se desarrolla   a lo largo de la vida personal, académica y social del orientante, en función de la convivencia en el mundo de la vida comunitaria, cuyo fin es la construcción transicional del sentido de la vida basada en principios éticos-estéticos, autodeterminados, solidarios, sinérgicos, sostenibles y ecológicos.

 

ORIENTACIÒN CONFLUENTE

 

 Acción humana orientadora que aborda la totalidad del ser humano, donde se considera, al mismo tiempo y en igual magnitud todas y cada una de las áreas posibles de Orientación, es decir, una Orientación con sentido de confluencia. (Orientación Confluente, González Bello. p. 132)”

 

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Campo interdisciplinario de las ciencias humanas [Ciencias de la Educación: Filosofía, Pedagogía, Psicopedagogía), Ciencias Sociales (Sociología, Trabajo Social) y  Ciencias de la Salud:(Psicología, Terapias del lenguaje/Ocupacional)], cuyo objetivo principal y objeto de estudio, consiste en la asesoría pedagógica crítica al fenómeno axiológico-existencial fundamental: “Construcción del Sentido de Vida interpersonal, académico-laboral y comunitario”  y puede ser aplicada en los ámbitos: educativos, clínicos, laborales y comunitarios. 

Dicho proceso es asistido por profesionales debidamente certificados académicamente y acreditados por los sistemas educativos nacionales pertinentes en las áreas de las ciencias de la educación, Ciencias humanas o sociales, ciencias de la salud; agrupados interdisciplinariamente en los niveles institucionales, locales, regionales, nacionales e internacionales.

            Se realiza mediante el diseño, implementación y reflexión-acción de planes pedagógicos operativos implementados de manera colectiva o individual, que actúen sinérgicamente sobre las distintas áreas de influencia de la Orientación: Vida personal, Vida académica y Vida en Comunidad.

Dicho proceso pedagógico interpersonal(Orientador-orientantes) y/o colectivo (Orientador-grupos académicos), tiene también como objetivo fundamental, acompañar pedagógicamente a los orientantes en los procesos que involucran  trazar trayectorias posibles para la vida Personal (Sentir-Pensar, Trabajar, Estudiar, Descansar), Académico-laboral (Actitudes, emociones  y Aptitudes) y/o comunitaria (Vivir, Convivir, transitar, Pertenecer), proporcionándoles ejes conceptuales de referencia  (brújula), traducido en  mapas cognitivos[21]que les faciliten trazar dichas trayectorias de vida (rutas), permitiéndoles cualificar dicho proceso para tomar decisiones  adecuadamente documentadas.

 

 

4.    Construcción interdisciplinaria de la Orientación Educativa con base en la Antropología Social, la Psicología Positiva y La Sociología (Brunal, 2023). La Orientación Educativa como Interdisciplina.

 

5.    Ámbitos de aplicación de la Orientación Educativa:

5.1 Ámbito Escolar (Desde educación Preescolar hasta educación media),

5.2 Ámbito Universitario, Ámbito comunitario (carcelario),

5.3 Ámbito Jurídico.

5.4  Ámbito Hospitalario.

5.5 Ámbito empresarial.

6.    Relaciones entre Orientación Educativa y Orientación Escolar (Orientación Educativa en ámbito Escolar).

7.    La pedagogía aplicada como campo laboral de la Orientación Escolar en Colombia.

8.    Construcción multidisciplinaria de la Orientación Escolar con base en las 8 disciplinas que propusieron los Orientadores a Nivel nacional.(Osorio 2023).

9.    La Orientación Escolar como campo laboral multidisciplinario en Colombia: (Psicología, Psicopedagogía , Trabajo social, Pedagogía reeducativa, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje).

10.  La Orientación escolar como praxis filosòfica

11. La Orientación escolar como Psicología social aplicada.

12. La Orientación escolar como Psicopedagogía aplicada.

13. La Orientación escolar como Psicología social aplicada al ámbito escolar.

14. La Orientación escolar como ejercicio pedagógico- terapéutico.

15. La Orientación escolar como ejercicio de la Psicología clínica aplicada al ámbito escolar.

 

Referencias

DECLARATORIA SOBRE LA ORIENTACION EDUCATIVA EN COLOMBIA (2024) (rosadelosvientosportafolioientador.blogspot.com)

Ciencias del Deporte: Evolución de aspectos teórico científicos (scielo.org.co)

Equipo editorial. (19 de mayo de 2017). ¿Cuál es el objeto de estudio de las ciencias?. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/objeto-estudio-ciencias/.

 

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