LOCALIDAD 1. USAQUEN 2024.(PROPUESTA) ESTUDIO DEL RIESGO BIOSPICOSOCIAL
(Basado en la Teoría de Necesidades
Humana de Manfred Max- Neef)
Diseño Ps. Amilkar Brunal.
Orientador Educativo en ámbito escolar. Colegio Agustín Fernández
Tabla 1.L1.
USAQUEN 2024. Categorías de Riesgo bio-psicosocial (Basado en la Teoría de Necesidades
Humana de Manfred Max- Neef)
|
NECESIDADES HUMANAS |
CATEGORIA DE ANALISIS |
ITEMS |
Numero de ITEM |
PUNTAJE MAXIMO |
PUNTAJE MAXIMO DEL AREA DE NECESIDAD |
|
SUBSISTENCIA |
INGRESOS MENSUALES FAMILIARES
|
NÚMERO DE PERSONAS
QUE APORTAN AL HOGAR |
11 |
3 |
18 |
|
ESTRATO |
5 |
6 |
|||
|
TIPO DE VIVIENDA |
6 |
3 |
|||
|
PADRE EMPLEADO O CON
TRABAJO INDEPENDIENTE |
13 |
3 |
|||
|
TRABAJO REMUNERADO DE LA MADRE |
14 |
3 |
|||
|
PROTECCION
y
AFECTO |
SALUD Y PENSIONES SUBSIDIOS AHORROS DESCUENTOS PATERNIDAD |
EPS |
8 |
2 |
23 |
|
FONDO PENSIONAL
|
9 |
2 |
|||
|
CAJA COMPENSACION FAMILIAR |
10 |
2 |
|||
|
COOPERATIVA |
10 |
2 |
|||
|
TRATAMIENTOS DE SALUD FISICA Y/O
PSICOLOGICA |
12 |
3 |
|||
|
PROGRAMAS ASISTENCIALES |
15 |
2 |
|||
|
CONVIVE CON PADRE O PADRASTRO |
16 |
2 |
|||
|
CONVIVE CON MADRE O MADRASTRA |
17 |
2 |
|||
|
PATERNIDAD |
CONFLICTO FAMILIARES |
18 |
3 |
||
|
AMISTAD |
CONFLICTOS COMPAÑEROS |
19 |
3 |
||
|
IDENTIDAD |
IDENTIDAD GENERACIONAL |
GENERACIÓN 1. Alpha:
Nacidos después de 2010,2. Generación 2. Z,(Centenial/postmilenials).Nacidos
entre1995 y 2010), 3. Y
('Millenial): Nativos digitales: Nacidos entre 1982 y 1994.
|
1 |
3 |
10 |
|
IDENTIDAD CULTURAL |
PAIS DE ORIGEN |
2 |
2 |
||
|
REGION DE ORIGEN
|
3 |
2 |
|||
|
IDENTIDAD SEXUAL |
ORIENTACIÓN SEXUAL |
4 |
3 |
||
|
ENTENDIMIENTO |
REPITENCIA
|
REPITENTE DEL GRADO ANTERIOR |
20 |
2 |
|
|
AUSENTISMO
|
AUSENCIAS FRECUENTES |
21 |
3 |
||
|
N.E.D
|
PIAR
|
22 |
3 |
||
|
INTERES ACADEMICO |
Interés en el estudio |
23 |
3 |
13 |
|
|
DISCAPACIDAD NECESIDADES EDUCATIVAS DIFERENCIALES
|
Discapacidad
o trastorno del comportamiento o del aprendizaje
. |
24 |
2 |
||
|
LIBERTAD |
CREACION RECREACION Y TIEMPO LIBRE |
Actividades Culturales |
25 |
3 |
9 |
|
Actividades Recreativas /Deportivas |
26 |
3 |
|||
|
Talentos manifiestos |
27 |
3 |
|||
|
PARTICIPACIÓN |
COMUNIDAD EDUCATIVA |
Actividades Religiosas |
28 |
3 |
15 |
|
Actividades Cívicas o Comunitarias |
29 |
3 |
|||
|
Conflictos Autoridad Institucional |
30 |
3 |
|||
|
Aislamiento social |
31 |
3 |
|||
|
Conflictos Afectivos |
32 |
3 |
|||
|
COMUNICACION
|
Contacto con los Mass media |
Dispositivos Digitales |
33 |
3 |
12 |
|
Internet |
34 |
3 |
|||
|
T.V |
35 |
3 |
|||
|
Redes Sociales |
36 |
3 |
|||
|
|
Total puntos/100
|
100 |
100 |
||
INSTRUMENTO PILOTO
L1
2024. PROPUESTA ESTUDIO PILOTO DEL RIESGO BPS Población Escolarizada
(google.com)
BASE DE DATOS L1.
ESTUDIO RIESGO BPS Población Escolar (respuestas) - Hojas de cálculo de Google
ANEXO
COLEGIOS USAQUEN
1-
AGUSTIN FERNANDEZ
2-
AQUILEO PARRA
3-
CRISTOBAL COLÓN
4-
DIVINO MAESTRO
5-
FREDERICH NAUMAN
6-
GENERAL SANTANDER
7-
LA ESTRELLITA
8-
NUEVO HORIZONTE
9-
SALUD COOP NORTE
10-
TOBERIN
11-
UNION COLOMBIA
12-
USAQUEN
REFERENCIAS
Las
necesidades fundamentales según Max-Neef (psicoactiva.com)
https://www.iberdrola.com/talento/generacion-x-y-z
Generación
Y o 'Millenial': los nativos digitales
La revolución la han marcado los millennials o generación Y.
Conocidos también como nativos
digitales, se considera millennials
a las personas nacidas
entre 1982 y 1994 y la
tecnología forma parte de su día a día: todas sus actividades
pasan por la intermediación de una pantalla. On
y off están integrados completamente en su
vida. Sin embargo, no nacieron con ella, sino que de la época analógica en la
que vivieron migraron al mundo digital.
A diferencia de las generaciones anteriores, el
mundo, con motivo de la crisis económica, les exige una mayor preparación para
optar a un puesto de trabajo, donde cada vez la competencia se hace mayor. En
oposición a sus padres —la generación X— los nativos digitales no se conforman
con lo que les ha tocado vivir y son ambiciosos para alcanzar sus metas.
No obstante, la generación del milenio vive con
la etiqueta de ser perezosa,
narcisista y consentida. De hecho, la revista Time los catalogó en 2014
como la generación del yo-yo-yo.
Características
de la Generación Z o 'Centenial'
Con edades comprendidas entre ocho y 23 años,
la generación Z o posmilenial
ocupará el protagonismo dentro de unas décadas. También catalogados como centenial, por haber venido
al mundo en pleno cambio de siglo —los mayores son del
año 1995 y los más pequeños nacieron en 2010—, llegaron con una tablet y un smartphone debajo del brazo.
Pero, ¿qué es la generación Z? Es un conjunto de personas que está
marcada por Internet. Forma parte de su ADN: irrumpe en su
casa, en su educación y en su forma de socializar. Y si la generación Y lo
tiene complicado para encontrar trabajo, la situación de los posmilenials es todavía peor.
Su dominio
de las tecnologías quizá hace que descuiden más sus relaciones
interpersonales, pero son los que dan
más voz a las causas sociales por Internet. Les gusta obtener
todo lo que desean de forma inmediata, hecho propiciado por el mundo digital en
el que están inmersos, y su
estilo de vida también está marcado por los youtubers.
Son multitarea, pero su tiempo de atención es
muy breve. Son independientes y consumidores exigentes y ocuparán puestos de
trabajo que hoy en día aún
no existen.
Pese a la diversidad social actual, la
generación Y y la Z son las más predominantes: según el estudio New Kids On The Block. Millennials & Centennials Primer del
Bank of America Merrill Lynch, hoy en día hay 2.000 millones de millennials y 2.400 de centenials,
por lo que representan el 27 y el 32% de la población mundial, respectivamente.
A la generación actual, los que han nacido
después de 2010, se les acuña el término de generación Alpha. ¿Cómo será su
comportamiento? ¡En un par de años veremos si se nota la brecha generacional!
Comentarios
Publicar un comentario